Obama elogia “audaces” esfuerzos de Santos para lograr paz en Colombia

Al cumplirse más de un año de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (4 de septiembre de 2012), ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien elogió por los “audaces” y “valientes” esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto que enfrentan con la guerrilla desde hace más de cinco décadas, aunque subrayó que ese proceso “no será fácil”.

Tras su encuentro, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama a ese proceso y le aseguró que “va por buen camino”. Asimismo, destacó que el respaldo tanto de EU como de toda la comunidad internacional será decisivo para su éxito.

Obama recibió a Santos en el Despacho Oval, donde ambos estuvieron reunidos durante más de una hora.

ANTECEDENTE. Aunque hay “desafíos” pendientes en torno al proceso de paz con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Obama indicó que el simple hecho de las negociaciones “es una señal al pueblo de Colombia” de que hay “un enorme potencial” para superar el conflicto que arrastra el país desde hace medio siglo.

El gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron la semana pasada el decimoséptimo ciclo de sus conversaciones de paz, que ya cumplió más de un año y que tienen su sede permanente en La Habana, Cuba, y cuyos frutos hasta el momento son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política.

COOPERACIÓN. Obama abogó también por continuar con la cooperación en seguridad entre EU y Colombia, y aseguró que el “éxito” de esa alianza durante los últimos años ha permitido ampliar la agenda bilateral para colaborar en otros asuntos como la educación, la energía y las nuevas tecnologías.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entró en vigor en mayo de 2012, Obama enfatizó el “éxito” de su aplicación, porque “ha creado empleos” tanto en Estados Unidos como en Colombia, aunque indicó que hay “algunos detalles” en los que seguir trabajando.

La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Obama elogia “audaces” esfuerzos de Santos para lograr paz en Colombia"