Obama expresa apoyo a diálogo con las FARC

WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer en la Casa Blanca a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y le reiteró su apoyo al proceso de paz que el gobierno del país sudamericano celebra desde el año pasado con la guerrilla de las FARC en Cuba.
“No es fácil. Hay muchos desafíos por delante”, dijo Obama al referirse a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El mandatario estadounidense afirmó que los “esfuerzos que Colombia ha hecho en asuntos como derechos humanos y derechos laborales, no sólo son buenos para el pueblo colombiano, sino que muestran la vía para otros países”.
Por su parte, Santos agradeció las palabras de Obama y aseguró que el apoyo de la comunidad internacional “es determinante para el éxito del proceso” en La Habana.
“Es mi esperanza que este conflicto llegue a su fin. Hemos estado derramando sangre por más de 50 años y el apoyo de Estados Unidos, y el mundo entero, es decisivo para llegar a esa paz que todos queremos”, sostuvo el presidente colombiano.
Además, Santos le planteó Obama lanzar una alianza “para el progreso y la paz” como hace medio siglo lo hizo el ex mandatario estadounidense John F. Kennedy. Finalmente, anunció que “entre este año y el próximo” se triplicarán el número de “acciones conjuntas” para darle seguridad a terceros países.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en la Casa Blanca, consultado sobre un posible cruce entre Colombia y Estados Unidos en la cita mundialista, Santos dijo que esperaba que eso no ocurra en la primera ronda. “Pero tal vez podamos eliminarlos después”. Obama recogió el guante y respondió: “De acuerdo, entonces tendremos que hacer una apuesta sobre eso... Veremos si se llega a dar el partido”.
Mientras tanto, en Cuba, las FARC expresaron su disposición a firmar una tregua por fin de año con el gobierno del presidente Santos.
Asimismo, el grupo guerrillero colombiano entregó formalmente a la prensa sus 10 propuestas mínimas para implementar una política antidrogas integral, sin la injerencia de potencias extranjeras.
Por otro lado, la guerrilla propuso involucrar a Estados Unidos y Europa en las discusiones sobre el problema del narcotráfico.
El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Obama expresa apoyo a diálogo con las FARC"