Otro apagón afecta varios estados en Venezuela; Maduro denuncia “sabotaje”

Un apagón afectaba la noche de este lunes gran parte de esta capital y varios estados de Venezuela, en lo que el presidente Nicolás Maduro calificó de “sabotaje”.
Fue “detectada una falla eléctrica que afectó varias zonas del país”, informó la ministra de Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Sin aportar detalles, Rodríguez expresó que se abrió una investigación y que el servicio “se está restableciendo progresivamente”.
El apagón interrumpió un acto encabezado por el presidente Maduro en el palacio de gobierno, que era transmitido por la televisora estatal.
El mandatario expresó en su cuenta de Twitter que se encontraba en el palacio de gobierno “siguiendo el extraño apagón que se desató en el mismo lugar del último”.
“Sabotaje, pido al pueblo estar alerta”, agregó.
Usuarios de la red social Twitter informaron que estados como Zulia, Carabobo, Lara y Falcón también sufrieron la interrupción del servicio eléctrico, que no afectó, de acuerdo con el gobierno, la industria petrolera.
El corte eléctrico ocurrió hacia las 20:10 horas (local) y afectó particularmente la zona este de la capital. Alrededor de las 20:40 se empezó a restablecer el servicio en la capital, indicó Afp.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo a la televisora estatal que las autoridades restablecieron el servicio eléctrico en 85 por ciento de la capital, y parte de los estados de Vargas, Miranda y Táchira, pero que aún faltaba por reanudarlo en varias regiones del país, que no precisó. Chacón explicó que el apagón se presentó en la misma región del centro del país donde ocurrió un incidente similar en septiembre pasado.
Agregó que la causa fue una “falla” en la estación de la Arenosa, entre los estados de Carabobo y Aragua.
En medio del apagón, la población protestó por la falla eléctrica en algunas zonas del centro de la capital.
En Caracas el servicio del metro estuvo paralizado y miles de usuarios quedaron varados enmedio de túneles.
Venezuela sufre constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene 64 por ciento de la electricidad del país.
Inicialmente sólo hoteles y algunos edificios particulares estaban escasamente iluminados por contar con plantas generadoras de luz, mientras los vehículos circulaban en plena oscuridad.
En septiembre pasado una falla en el sistema eléctrico ocasionó un gran apagón que dejó a oscuras 70 por ciento del territorio por al menos tres horas.
En 2010 el país enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía en Venezuela. La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de toda Venezuela, y problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar inversiones millonarias para restablecer el servicio.
A pesar de la inversión que realizó el gobierno en el sistema eléctrico, las fallas y apagones continuaron presentándose en varias regiones del país, lo que llevó al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez a denunciar en 2012 acciones de “sabotaje” y a ordenar el envío de militares a las instalaciones eléctricas para reforzar la seguridad.
Previo al apagón, Maduro anunció que su gobierno fijará mediante un decreto los precios de los automóviles y supervisará la producción como parte de sus poderes especiales para combatir lo que denomina una “guerra económica”.
Este decreto, que tiene cinco líneas de acción, es para “regular y fortalecer la producción de vehículos, bajar los precios de los modelos producidos en el país y los importados, así como de los autos usados”, dijo el presidente.

La Jornada, 3 de diciembre.

1 comentarios:

Unknown responded on 3 de diciembre de 2013, 7:03 #

Desafortunadamente para los venezolanos están sucediendo estos apagones que afectan no solo a los habitantes de estas regiones sino también a los negocios cercanos a estos sectores, se espera que el gobierno de maduro haga las gestiones necesarias para solucionar este inconveniente en el suministro de energía.

Grupos electrogenos