Panistas: la consolidación de Pemex sólo será posible con un manejo transparente

La reforma energética “llegó para quedarse por muchas décadas”, aseguró el senador panista Ernesto Cordero, quien expuso que los primeros resultados, tras la implementación de la enmienda constitucional, se observarán en un plazo de dos años.
Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y aspirante a la presidencia del PAN, se congratuló por la aprobación y la promulgación de la citada reforma, y estimó que la consolidación de Petroleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas y competitivas sólo será posible con un manejo profesional y transparente.
También destacó que con la aprobación de esta norma el PAN se legitima como oposición, frente a un PRI incongruente, que sólo actúa y decide en virtud de sus intereses. Eso quedó claramente expuesto cuando ante los gobiernos panistas y ante la sociedad mexicana nunca mostró su compromiso para hacer realidad estas reformas, cuidó matemáticamente y privilegió beneficios electorales antes que el bien de las familias mexicanas.
Cordero Arroyo ponderó la promulgación de la norma energética, ya que es un hecho importante. “Para el PAN es importante que el sector sea más competitivo y haga más competitiva la economía mexicana para generar más empleos”.
“Hay que ser prudentes”
–¿Cuándo se podrán observar resultados para considerar que esta reforma es lo que se dice?
–Hay que ser prudente con esto; esta reforma va a tardar algunos años para que se implemente bien. Pero el nuevo gobierno ya no tiene pretextos. Tiene todas las reformas que planteó en su agenda original.
–Ya no tiene pretexto el gobierno para no crecer…
–Me parece que no, las reformas ahí están, van a actuar con mucha generosidad y el PAN va a ser muy responsable.
–Ahora se habla desde el Banco de México que el crecimiento programado para el próximo año será de 5 por ciento del PIB, ¿no es algo desproporcionado para lo que se está viviendo?
–Yo creo que hay que tener prudencia. Sí se puede crecer a 5.2 por ciento; México creció así en 2011. Creo que el país va a crecer a 2 o 3 por ciento el año que entra. Ojalá se haga todo lo que se tiene que hacer para crecer a 5 por ciento.
–Falta implementar la reforma política…
–Es fundamental la reforma política antes de la implementación de la energética, por las razones que todos conocemos. Es importante tener los mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia y de lucha contra la corrupción, para que esta participación de la iniciativa privada en el sector tenga la certeza jurídica para ellos y para todos los mexicanos, para que no sean espacios de opacidad y corrupción.
El aspirante a la dirigencia nacional del PAN manifestó por último que en este caso no aplica la consulta popular.

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, 21 de diciembre.

0 Responses to "Panistas: la consolidación de Pemex sólo será posible con un manejo transparente"