Patishtán dice no sentir rencor

Alberto Patishtán Gómez regresó ayer a Chiapas, “no sólo contento, sino feliz; sin rencores, porque eso es otra cárcel”, después del indulto presidencial en octubre pasado que lo dejó fuera de las rejas, luego de más de 13 años de prisión y de un tratamiento médico en el DF por la reaparición de un tumor en la cabeza.
En el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo familiares, amigos y habitantes del Pueblo Creyente, católicos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas —que realizaron oraciones de acción de gracias— le dieron la bienvenida.
El profesor de la etnia tzotzil aseguró que se reinsertará a su vida familiar, en una segunda batalla, ahora contra su enfermedad.
“Me voy a enfocar más en la recuperación de mi salud, no puedo decir que estoy bien, sino regular; ya estoy en recuperación, espero hacerlo lo más pronto, no hay nada imposible para cualquier cosa”, dijo sonriente el activista de 42 años.
De la evocación penitenciaria, a Patisthán le queda la entereza de fe, la voluntad y la resistencia de lucha por la libertad: “ésa es mi arma, mis herramientas de resistir siempre”.
Patishtán dijo que volverá al DF para continuar con su tratamiento de quimioterapia, pero por ahora se trasladará a El Bosque, donde familiares y miembros de la parroquia le recibirán hoy.
Los vítores a la libertad, la justicia, a Tatic Samuel Ruíz Garcia y a Zapata recibieron a Patisthán, como también lo hizo su abuelo Mariano Gómez, de 83 años, a quien no veía desde que fue llevado a prisión.
En San Cristóbal de las Casas, Patishtán agradeció a las personas que durante varios años pidieron por su excarcelación y aseguró que su libertad es una victoria de “todos nosotros”.
El maestro bilingüe fue recibido en el seminario conciliar de la diócesis local, donde comió con sus familiares y amigos.
Patishtán fue detenido y sentenciado a 60 años de prisión, acusado del homicidio de seis policías estatales y un municipal, en junio de 2000, en una carretera de El Bosque-Simojovel.
Zacario, un indígena tzotzil, que habló a nombre del Pueblo Creyente, dijo: “Alberto Patishtán, hoy te venimos a encontrar como un hombre libre. Damos gracias a Dios por este encuentro por la libertad”.
Oscar Gutiérrez y Fredy Martín corresponsales, El Universal, 1º de diciembre.

0 Responses to "Patishtán dice no sentir rencor"