Pemex mantendrá áreas con potencial de crudo

Con la llamada “Ronda Cero”, Pemex buscará proteger la inversión que ya realizó y podrá continuar operando todas aquellas áreas de donde actualmente extrae petróleo y gas.
Entre ellas se encuentran Chicontepec, Cantarell, Burgos, Ku-Maloob-Zaap, Área Perdido, Crudo Ligero Marino, Gas y Aceite Lutita, Yaxche, Ek-Balam o Poza Rica, entre otros.
Fuentes de Pemex Exploración y Producción (PEP) señalaron que tras la aprobación de la Reforma Energética, será la Secretaría de Energía la que confirme este derecho, adjudicándole la asignación correspondiente.
Se trata, explicaron, de todas las áreas correspondientes del territorio nacional donde ya existe inversión en exploración o se hayan realizado descubrimientos petroleros con éxito comercial.
La reforma señala que mediante la “Ronda Cero”, Pemex podrá escoger primero y elegir los campos más productivos y más prometedores, garantizando que tendrá las mejores condiciones para generar valor.
El director de la paraestatal , Emilio Lozoya Austin, explicó: “todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay un potencial de hidrocarburos muy importante”.
“En ciertas zonas de aguas profundas donde ya invertimos dinero y le quitamos riesgo a los activos, por supuesto que Pemex quisiera participar en el desarrollo de estos yacimientos, solo o lo más seguro, en algunos casos, con socios”, agregó.
Chicontepec, conocido como Aceite Terciario del Golfo, es uno de esos casos. Yacimiento con importantes reservas, pero complicado geológicamente para su explotación y en donde Pemex ha invertido 183 mil 182 millones de pesos desde su descubrimiento y hasta la fecha, sin considerar que entre 2014 y 2016 piensa realizar una inversión adicional de 45 mil mdp, Pemex pretende seguir operándolo con socios.
Actualmente, el portafolio de proyectos de inversión de Pemex Exploración y Producción conforman el mapa en donde la empresa seguirá operando para aprovechar sus fortalezas respecto a los amplios y diversificados recursos prospectivos: 29 proyectos de explotación; 17 de exploración, y dos integrales.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 18 de diciembre.

0 Responses to "Pemex mantendrá áreas con potencial de crudo"