Piden diputados perredistas a PRI y PAN no aprobar la reforma energética

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados conminó al gobierno federal, así como al PRI y al PAN, a no aprobar “una reforma energética entreguista, que pondría en riesgo las reservas petroleras del país”.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador perredista, advirtió que si se quieren violentar y forzar los tiempos legislativos para aprobar una reforma “altamente sensible”, se agregaría un elemento a la tensión que vive el país.
“El gobierno está a tiempo de desactivar la efervescencia social. No es sólo un asunto del PRD ni de la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, sino del rechazo de un amplio sector de la población a la privatización”, señaló.
En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, conminó a los legisladores del PRI y del PAN a no acelerar la dictaminación de la reforma energética en aras de agilizar la privatización de la industria petrolera. Insistió en la necesidad de que, dada la importancia del tema, sea motivo de una consulta popular, para que la sociedad decida el rumbo que debe tomarse.
Exigen no frenar la consulta
Sánchez Camacho demandó a los legisladores no modificar los términos que por ahora rigen constitucionalmente la realización de una consulta popular. Subrayó que la pretensión gubernamental es acotarla, de tal manera que no pueda realizarse. Es un cambio, añadió, que tiene el fin de que no se consulte en materia de reforma energética.
Por su parte, en relación con los cercos que anunció el domingo López Obrador, el PAN insistió en que respaldará la reforma cuando ésta llegue a la Cámara de Diputados y no hará caso “a berrinches, amagos o violencia”. El coordinador panista, Luis Villarreal, expresó que “no todo lo que no le guste a la izquierda es traición a la patria”.
Asimismo, Aureoles Conejo informó que la Junta de Coordinación Política acordó citar a una sesión adicional el miércoles, pero también dijo que estará “alerta a los temas que puedan venir (del Senado)”.
El perredista lamentó que la postura del gobierno federal, así como la del PAN, de imponer la reforma energética, “esté cargada de soberbia. Ha sido muy reiterada la expresión del coordinador de los senadores panistas (Jorge Luis Preciado) de que con o sin el PRD van a avanzar”.
En rueda de prensa, planteó que en una modificación de tal relevancia, el PRI no puede “volver a la vieja práctica del mayoreo”.

Enrique Méndez, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Piden diputados perredistas a PRI y PAN no aprobar la reforma energética"