Piden la intervención de Peña Nieto para buscar a desaparecida

La vida de Zoila Márquez Chiu “está literalmente en manos” del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmaron Zoila Chiu Núñez y Humberto Márquez Sandoval, padres de la joven periodista desaparecida desde el pasado sábado 7 de diciembre en la ciudad de Zacatecas, y de quien, hasta el momento, no hay noticias.
Tras entregar en la residencia oficial de Los Pinos una carta dirigida al jefe del Ejecutivo federal, los padres de Zoila Márquez Chiu ofrecieron una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la ciudad de México, para llamar de forma “urgente” a Enrique Peña Nieto a que ordene al Ejército Mexicano y la Marina se inicie la búsqueda de su hija.
“Señor Presidente: quedamos en espera de que nuestra solicitud, nuestra súplica, tenga eco en su voluntad y facultades como titular del Poder Ejecutivo de la nación”, señalan en su carta. En ella aclaran que “a pesar de la voluntad mostrada por el gobierno de Zacatecas, la Policía Federal y otras corporaciones, nos queda claro que no cuentan con la capacidad, estructura y recursos para enfrentar a la delincuencia organizada.
“Por ello, le solicitamos que tenga a bien girar sus instrucciones a la Secretaría de Marina, para que sea esta confiable y capaz institución quien investigue, localice y rescate con vida a nuestra querida hija, hoy en manos de perversos delincuentes”.
Zoila Márquez Chiu salió de su domicilio la tarde del sábado 7 de diciembre, alrededor de las 14:30 horas, para devolver una serie de películas a un negocio distante tres cuadras de su casa. Salió en un automóvil compacto color gris, modelo 2006, que tampoco ha aparecido. Desde ese momento su esposo perdió contacto con ella.
La periodista zacatecana, de 26 años, es madre de una niña de 4 años y un niño de 2. De acuerdo con el testimonio de sus padres, nunca en su carrera había tenido a su cargo la investigación de noticias que pudieran poner en riesgo su integridad.
“No omitimos comentarle”, agregan en el documento entregado a la Presidencia de la República, “que desgraciadamente México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, profesión que nuestra hija abrazó con el profundo amor que le tiene a su país, a su familia, a su trabajo y que hoy la tiene en el umbral de la muerte”.
Horacio Saldívar, director de noticias de la agencia ABZ en aquella entidad y quien acompaña a la familia de Zoila, comentó que “95 por ciento de los medios de comunicación no dan cuenta de los asesinatos o desapariciones que cotidianamente acontecen en Zacatecas. Tienen que conformarse con publicar las noticias de actos oficiales o eventos sociales. Siempre es mejor un periodista vivo que uno muerto. Hoy vinieron por nuestra compañera y lo que debemos preguntarnos es cuándo van a venir por nosotros. Tenemos que denunciar esto y exigir seguridad”, señaló.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Piden la intervención de Peña Nieto para buscar a desaparecida"