Piden “localizar con vida” a periodista en Zacatecas

El Ministerio Público Federal no ha iniciado ninguna averiguación previa relacionada con la desaparición el 7 de diciembre en Zacatecas de la periodista Zoila Márquez Chiu, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras las Federaciones Latinoamerica- na de Periodistas, la de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana exigieron este viernes al gobierno mexicano “redoblar esfuerzos urgentes para localizarla con vida”
Fuentes relacionadas con la PGR detallaron que la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión está atenta al curso de las indagatorias. Según la información de la familia, Márquez Chiu desapareció el sábado pasado cuando iba a devolver una película, ya no regresó y las autoridades tampoco han localizado el vehículo en el que viajaba.
Las organizaciones de periodistas detallaron en un comuni-cado que con Zoila suman cuatro desapariciones de reporteros y trabajadores de medios ocurridas durante 2013 en el país.
Advirtieron que, “si bien Zoila tiene asignadas las fuentes sociales, el medio en el que trabaja, el portal www.lineainformativa.com tiene línea dura contra el crimen organizado y de crítica severa a las autoridades” de Zacatecas.
Hallan en Morelia a estudiante
Una estudiante –cuyo nombre no se reveló– del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, de unos 20 años, quien desapareció el 10 de diciembre en Caltzontzin fue localizada sana y salva este viernes en un hotel de Morelia por el grupo antisecuestros de la procuraduría del estado. Al parecer la movilización de comuneros impidió que sus captores pidieran rescate.
La joven, madre de dos hijos recibió varias llamadas telefónicas, que con amenazas la obligaron a salir el 10 de diciembre de la población indígena, ubicada en el municipo de Uruapan.
Los comuneros marcharon el 10 de diciembre y bloquearon parcialmente la vía a Morelia para exigir respuesta a las autoridades. Éstas sospecharon desde un inicio que se trataba de un secuestro virtual, pues la joven desapareció tras recibir una llamada al celular cuando se encontraba en clases.

Alfredo Valadez, Ernesto Martínez y Gustavo Castillo, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Piden “localizar con vida” a periodista en Zacatecas"