Póngase listo con la TV

En estas fiestas, regalar una televisión puede ser un gran detalle, pero se debe tener cuidado con no regalar un problema.
Aunque de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, publicada en octubre, se dejarán de comercializar los televisores análogos el 12 de febrero, aún existen en tiendas ofertas para adquirir este tipo de aparatos, por lo que es muy importante revisar las características del producto antes de adquirirlo.
Para disminuir el flujo de televisiones análogas, la norma también estableció que el viernes pasado sería el último día en que se importarían televisiones analógicas.
Si se está pensando en cambiar el o los televisores de la casa o negocio será necesario revisar que se trate de uno de última generación, pues estos ya tienen instalado en su interior el sintonizador ATSC (Advance Television System Committee) para recibir la señal digital.
Esto, porque durante 2014 y 2015 se realizará un proceso conocido como Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), llamado también como apagón analógico, mediante el cual se verán imágenes más nítidas, sin fantasmas, ni interferencia.
Sin embargo, de acuerdo con el Inegi, menos de 30 por ciento de la población mexicana tiene una televisión digital.
Es fundamental revisar todas las características del modelo de televisor que se quiere adquirir y verificar que cuente con la capacidad para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales.
No todas las televisiones HD (alta definición) tienen capacidad de reproducir señales digitales, por lo que es necesario corroborar sus funciones antes de adquirirla.
En 2011, se vendieron aproximadamente un millón 500 mil aparatos analógicos; y en 2012, un millón 70 mil, de acuerdo con el sitio oficial de la TDT.
Comprar un televisor nuevo representa una inversión fuerte, por lo que comparar precios es fundamental.
Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a 14 televisores a color de 32 pulgadas, a fin de mostrar sus ventajas y desventajas. Algunos van desde los 5 mil pesos hasta los 7 mil pesos, pero lo más importante es que no todos cuentan con posibilidades de captar la señal digital.
Por ello, revisar la fecha de fabricación de la televisión, así como la leyenda que indique si reciben o no este tipo de señal.
Para quienes no cuenten al momento del apagón con una televisión digital, se requerirá la instalación de decodificadores o antenas, cuyo precio está entre los 650 pesos y los mil 200 pesos.
Todo un reto
Con el apagón analógico, sólo se podrá ver la televisión de manera digital, por lo que será necesario contar con un aparato que cuente con esta tecnología.
25.8% de los hogares cuentan con televisores digitales.
23.4% reportaron su uso durante el año pasado.
69% de los hogares cuentan sólo con televisor análogo.
Sin problemas de señal
Entre las recomendaciones para adquirir un televisor están:
Revisar que cuente con sintonizador ATSC A/53 para que pueda recibir la señal digital.
Preferir los televisores compatibles con el sistema de compresión digital MPEG-4, pues es tecnología más avanzada.
Pedir a los vendedores que explique todas las características y atributos con los que cuenta el aparato.
Elegir aquellas de fabricación más reciente.
Fuente: Profeco

Vania Guerrero, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Póngase listo con la TV"