Por primera vez, una mujer presidirá el IFE

Por primera vez en su historia, el Consejo General del IFE será presidido por una mujer.  A partir de este miércoles, la consejera María Marván ocupará el cargo.

De manera interina y provisional por la falta de consensos políticos en la Cámara de Diputados para realizar la designación de los cinco consejeros faltantes, el próximo 4 de diciembre, María Marván asumirá, en sesión extraordinaria, la dirección del órgano electoral de manera provisional, el cual ocupará por el periodo de un mes.

En un hecho inédito y tras un acuerdo alcanzado en el seno del Consejo General, sus únicos cuatro integrantes establecieron una presidencia “temporal, rotativa y colegiada” en tanto se restablece la institucionalidad.

Desde el pasado 31 de octubre iniciaron las presidencias temporales que, en su momento, asumirán por 30 días cada uno de sus integrantes; por lo menos hasta que la Cámara de Diputados concluya el proceso de designación de cinco consejeros, incluyendo al presidente.

Según el acuerdo del Consejo General, este sistema inició con el consejero Benito Nacif, quien concluye su gestión al frente del órgano electoral, para ser remplazado por la consejera María Marván hasta el próximo 7 de enero.

Después, Lorenzo Córdova ocupará la dirección del 8 de enero al 4 de febrero y Marco Antonio Baños del 5 de febrero al 4 de marzo del 2014; después de éste último iniciará nuevamente la rotación en caso de que se mantenga la ausencia de los cinco consejeros faltantes.

La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Por primera vez, una mujer presidirá el IFE"