¿Por qué no nos pidió opinión?, increpa joven a Peña Nieto en Palacio Nacional

El joven Daniel Blázquez Aguilar logró burlar el fuerte dispositivo de seguridad desplegado ayer en Palacio Nacional e increpó al presidente Enrique Peña Nieto: “¿por qué no nos pidió opinión para la reforma energética?” –gritó al Ejecutivo federal. De inmediato, elementos del Estado Mayor lo sacaron por la fuerza del recinto.
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación informó que en el momento en que Blázquez Aguilar increpó al mandatario se activó el protocolo de seguridad y fue retirado del salón Tesorería, de Palacio Nacional.
Luego, dijo, se le pidió que se identificara, “lo que hizo con una cartilla del Servicio Militar Nacional a nombre de Daniel Michel Blázquez Aguilar. Esta persona declaró que para ingresar al recinto dijo ser reportero”.
La dependencia federal agregó que posteriormente se practicó al joven el examen médico previsto por el protocolo referido y se certificó que no presentaba lesión alguna, luego de lo cual fue sacado de Palacio Nacional.
El incidente ocurrió cuando Blázquez Aguilar se dirigió a gritos a Peña Nieto desde el fondo del salón Tesorería, donde el Ejecutivo federal pronunciaba su discurso durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De inmediato, cinco elementos del Estado Mayor Presidencial trataron de inmovilizarlo, y aunque forcejeó, los militares lo tomaron de ambos brazos y a jalones lo sacaron del salón, mientras el joven, que dijo ser del estado de México, seguía gritando: “¡ya inició el movimiento y vamos a tirar tu gobierno. Vamos a derrocarte!”
Llevado casi a rastras, todavía alcanzó a decir: “¡yo voy a transformar este país; voy a ser presidente y vamos a acabar con tu gobierno!”.
La interrupción duró menos de un minuto, luego de lo cual el Presidente reanudó su discurso, que era seguido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y los demás integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El subprocurador de Derechos Humanos, de la PGR, Ricardo García Cervantes, estaba sentado una fila antes que el joven Blázquez, y salió detrás de él cuando los integrantes del Estado Mayor Presidencial lo llevaban a rastras. Regresó luego y comentó que verificó que no fuera maltratado.
En su comunicado, la Secretaría de Gobernación reiteró “el respeto irrestricto a la libertad de expresión por parte del gobierno de la República”, y su disposición para escuchar y encauzar las diferentes manifestaciones ciudadanas.

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Georgina Saldierna, La Jornada, 21 de diciembre.

0 Responses to "¿Por qué no nos pidió opinión?, increpa joven a Peña Nieto en Palacio Nacional"