Prensa extranjera sobre reforma energética: “Paso gigante”, “histórica” y “la mayor victoria de EPN”

La aprobación de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que constituyen la reforma energética, mereció amplio despliegue y, en términos generales, recibió elogios en algunos de los medios de información más influyentes del mundo.

El diario Los Angeles Times, aun antes de la conclusión del trámite parlamentario de la reforma, señaló que con la aprobación en el Senado de la reforma energética, México ha dado un paso gigante a la apertura más radical de la industria del petróleo y gas en 75 años.

“La legislación para reformar Pemex va más allá de la propuesta por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto”, resaltó el periódico.

“Esta es una medida que los analistas dicen que podría aumentar la limitada producción de petróleo y cimentar una nueva reputación de América del Norte como potencia de producción de energía”, añadió el rotativo, cuyo tiraje es de 600 mil ejemplares diarios.

Aseguró que la decisión del Congreso mexicano fue bien acogida por analistas de la industria del petróleo.

“Esta va mucho más allá en el esfuerzo para atraer la inversión exterior para México que la propuesta presentada originalmente en agosto pasado”, insistió el periódico, y añadió:

“Si logra atraer a la industria privada ayudará a México, noveno productor de petróleo más grande del mundo, a hacer un mejor trabajo de extracción de sus reservas, el impacto podría ser significativo”.

La reforma, en esa hipótesis, “impulsaría la producción de petróleo y gas en Estados Unidos y Canadá”, añadió, y prosiguió:

“Los rusos y el Medio Oriente están observando muy de cerca esto”, dijo (a The Angeles Times) Dallas Parker, un socio de Mayer Brown, una firma de abogados que asesora a grandes empresas energéticas.

“Su dominio absoluto en el mercado de petróleo y gas está en peligro serio”, apuntó Parker sobre la medida. 

La reforma que también incluye una veintena de artículos transitorios, tuvo amplio despliegue asimismo en el diario el País, de España, que además de notas informativas publicó una entrevista con el ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, así como un artículo del senador panista en el cual éste explica su posición contraria a la reforma.

El País añadió que fue el Partido Acción Nacional el que más apostó por la reforma energética, luego que condicionó su voto a la aprobación a cambio de la salida del sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex.

“Fue la derecha (panista) la que buscó un modelo más abierto a la inversión privada y el PRI secundó esa propuesta”, expuso El País.

Extensos textos también se publicaron en The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, además de prácticamente toda la prensa latinoamericana. En la mayoría de estos medios se reconoce el propósito de volver más competitivo al sector energético mexicano.

En las versiones electrónicas de estas publicaciones se hicieron amplias crónicas sobre las circunstancias en que la reforma fue aprobada por el Congreso y no escatimaron calificativos para resaltarla como histórica y trascendental.

The Washington Post destacó que la reforma energética es la “mayor victoria” del gobierno de Enrique Peña Nieto dentro de su plan de reformas estructurales.

“La ambición final de la reforma es nada más y nada menos que rehacer el rostro de México. La reforma aceleraría el viaje de México hacia una nación más desarrollada con una amplia clase media”, dijo este diario.

“La reforma energética significa una histórica reforma, es la piedra angular de la agenda de Peña nieto; marcará el mayor cambio estratégico para México”, publicó por su parte The New York Times.

“Esta medida enviará ondas de choque al del mercado mundial de la energía, profundizará la revolución energética en América del Norte y, finalmente, ayudará a hacer de la región un gigante exportador de energía”, escribió The Wall Street Journal.

La Crónica, 10 de diciembre.

0 Responses to "Prensa extranjera sobre reforma energética: “Paso gigante”, “histórica” y “la mayor victoria de EPN”"