Pretenden diputados aprobar como asunto “urgente” la reforma político-electoral

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pretende que la minuta de reforma político-electoral, enviada por el Senado, se turne directamente al pleno cameral, sin pasar por el escrutinio de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El órgano de gobierno de San Lázaro considera el documento que habrá de enviar la colegisladora en materia político-electoral como “asunto urgente”, y por tanto no se requiere de dictaminación en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Eso implicaría una excepción al procedimiento legislativo, que si bien no es ilegal, sí se entiende como inusual pues la gran mayoría de dictámenes o minutas se turnan a las comisiones dictaminadoras.
Con esto la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo, trata de agilizar la aprobación de la minuta de dicha reforma con la finalidad de evitar las manifestaciones en contra, convocadas por Andrés Manuel López Obrador.
El mismo trato recibirá la iniciativa de reforma energética. La junta determinó, también, que el texto se enviará directamente al pleno para su discusión y consecuente dictaminación.
Para el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cualquier cosa –en el ámbito legal– puede ocurrir en torno a la reforma política.
“Si hay alta satisfacción con lo que hemos trabajado desde hace ya muchos meses en las mesas que estableció el Pacto por México, y eso es lo que aparece en el dictamen final, estoy cierto que el pleno de la Cámara de Diputados deberá conocerlo de inmediato para discutirlo y, en su caso, aprobarlo.”
–¿Se le dispensarán trámites a la minuta?
–Eso todavía no lo discutimos, pero es posible. Lo más viable es que la minuta, como sucedió con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la conozca directamente el pleno. Es lo más posible, pero esa es una discusión que se debe dar en la Junta de Coordinación Política, que norma la mecánica de las sesiones.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) denunció la participación del PAN en la negociación de las reformas político-electoral y energética. “La reforma energética es un acto de traición a la patria y un crimen ecológico. Estamos viendo cómo en esta moneda de cambio el PAN está construyendo una reforma política mocha, excluyente y que es para los políticos, para la perpetuación de la partidocracia, y no para los ciudadanos.
“Pretenden, sin más trámite, pasarla directamente al pleno, lo cual constituye un acto parlamentario sin precedente en la historia del país, y lo digo tanto como vicecoordinador de Movimiento Ciudadano como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.”
Ricardo Cantú Garza, vicecoordiandor del Partido del Trabajo, expuso que la “Junta de Coordinación Política y la mesa directiva hicieron un acuerdo para aprobar vía fast track y de manera ilegal la reforma política.”
Su correligionaria, Loretta Ortiz Ahlf, externó que si la reforma política no pasa a dictaminarse en comisión, sería una burla el proceso parlamentario para la aprobación de esta reforma.
“Ya mejor que disuelvan el Congreso de la Unión, porque estamos pintados aquí los diputados: si no nos dejan ejercer la función para la cual fuimos llamados, por lo menos poder debatir, ya que cuando llega al pleno difícilmente se puede discutir”, abundó.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Pretenden diputados aprobar como asunto “urgente” la reforma político-electoral"