Primer día de discusión energética con 40 oradores

Con la participación de 40 oradores, en once horas de discusión, y con discursos  a favor por parte del PRI, PAN y PVEM, y en contra del PRD, PT y MC, ayer se llevó a cabo el primer día de sesiones de comisiones unidas del Senado para dictaminar la reforma energética.

Por acuerdo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, que se instalaron en sesión permanente, hoy a las 11:00 horas votarán en lo general el dictamen y comenzará su discusión de los artículos reservados en lo particular por los senadores.

A las 10.00 horas, y con quórum de 31 senadores, de un total de 35, comenzó la reunión de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera sección, en la cual participaron también –sólo con derecho de voz— senadores no integrantes de dichas comisiones.

Al presentar en tribuna  el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos, y afirmó:

“Esta reforma es de carácter constitucional porque en otro tiempo hicimos reformas de leyes secundarias que por sus propios hechos hablan. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que hemos hecho en materia de energía, no nos ha dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando”.

También en tribuna, el panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, dijo que aunque “tarde pero llegamos; con más de una década de rezago, pero sin regateos por los que ayer fuimos gobierno y hoy somos oposición, llegamos a esta reforma que es toral para el desarrollo de este país”.

En la sesión, la izquierda inconforme con la reforma se manifestó en voz de Dolores Padierna —vicecoordinadora de la bancada perredista—, quien dijo que se pretende burlar la prohibición constitucional de otorgamiento de concesiones, mediante la suscripción de contratos que conceden uso y aprovechamiento de los hidrocarburos a particulares.

Contratos que conceden, además, el control de las reservas petrolíferas del subsuelo mediante el mecanismo contable de incorporación de activos a sus estados financieros, sostuvo.

Al término de la reunión, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que el dictamen no fue votado anoche por acuerdo de las comisiones, en virtud de que se está dentro de los tiempos establecidos desde el inicio del proceso.

Las comisiones de estudios fueron declaradas en sesión permanente y anoche mismo quedó abierto el registro de reservas para ser discutidas en lo particular, tan pronto el dictamen sea votado en lo general.

El priista José Orihuela advirtió que de no hacerse una reforma a fondo, constitucional, México será importador de sus energías primarias en pocos años “y eso no es ser soberano; eso es ser un país dependiente y subordinado, un país hincado ante el mundo”.

Y acusó:

“La izquierda quiere ganar la voluntad ciudadana con un plebiscito (sobre la reforma energética), una voluntad que no pudo ganar en las urnas”.

Ante esto, el perredista Alejandro Encinas respondió que la reforma energética es un debate histórico que abrirá viejas heridas entre los mexicanos, los confrontará  y dividirá. “Por eso hemos insistido en que ésta decisión debe someterse a una consulta popular que involucre a todos los ciudadanos del país. Ustedes (el PRI) en las urnas tampoco ganaron la propuesta de privatizar el petróleo, porque no solamente no estaba en su plataforma electoral, sino que se vieron obligados a modificar su programa y sus Estatutos. Se engañó a la población durante la campaña”.

Por su parte, el panista Salvador Vega Casillas dijo que al PAN “no nos presiona nadie, no nos presionan los americanos, no hemos tenido ninguna reunión secreta, ningún cónclave con Obama o con las fuerzas oscuras de este mundo, no es necesario para llegar a la conclusión de que estamos mal en el tema de energía y que tenemos que hacer un cambio”.

Manuel Camacho, del PRD, dijo que el dictamen “no se hizo en Estados Unidos; pero tampoco aquí (en el Senado); se hizo en la Presidencia de la República”.

Añadió que en la reforma energética hay intereses muy grandes y aseguró que las compañías petroleras ofrecen su apoyo cuando alguien está en posibilidad de ganar una candidatura presidencial. “Y lo digo con toda autoridad, porque me tocó estar en una reunión con Vicente Fox, donde a él y a mí nos ofrecieron ser su candidato. Con la gran diferencia de que él lo aceptó y yo lo rechacé”.

Amplio e intenso debate el de ayer, que llevó incluso desbordamiento de ánimos a Layda Sansores (MC), quien lanzó:

“Pues vayan y… Privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia; pero si quieren realmente que haya una privatización a  fondo, vayan y privaticen a la puta madre que los parió. Y eso sería mucho mejor que lo hicieran, pique al menos esa es suya. Esta Patria no les pertenece porque no se la merecen.
PROYECTO DE DICTAMEN
Pemex y CFE serán “empresas productivas del Estado”
Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, así como  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasarán de ser órganos descentralizados a “empresas productivas del Estado”, de acuerdo con el proyecto de dictamen que se discute en comisiones del Senado.

Además, en el documento se señala —en el apartado “Consideraciones de las comisiones dictaminadoras”— que la creación de empresas productivas del Estado será “otra posibilidad” para que el sector público pueda llevar a cabo la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.

Adelanta que se crearán empresas productivas, cuya propiedad y control serán siempre del gobierno federal, con la finalidad de llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos en el subsuelo, actividades que serán consideradas áreas estratégicas.

El texto refiere que en tanto se lleva a cabo la transición, Pemex y sus organismos subsidiarios podrán recibir asignaciones y celebrar contratos; lo mismo podrá hacer la CFE respecto de la transmisión, distribución y demás actividades de la industria eléctrica.

Se fija un plazo de ciento veinte días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto de la reforma, para que el Congreso realice las adecuaciones al marco jurídico con el fin de regular a las empresas productivas.

Estas empresas se coordinarán con el Ejecutivo federal, a fin de que sus operaciones de financiamiento no conduzcan a un incremento en el costo de financiamiento del resto del sector púbico o bien contribuyan a reducir las fuentes de financiamiento del mismo.

Las empresas productivas del Estado con que cuente el sector público para llevar a cabo, de manera exclusiva, las distintas actividades en las áreas estratégicas en materia de energía, contarán con un régimen particular en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, deuda pública, responsabilidades administrativas y demás que se requieran, asienta el documento.

Señala que una vez que Pemex y sus organismos subsidiarios, así como la CFE, se conviertan en empresas productivas del Estado, no les serán aplicables las disposiciones relativas a la autonomía técnica y de gestión, sino hasta que, conforme a las nuevas disposiciones legales que sean expedidas, se encuentren en funciones sus consejos de administración y estén en operación los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

También  se dispone que los consejeros profesionales de Pemex en funciones a la entrada en vigor del Decreto de la reforma permanecerán en sus cargos hasta la conclusión de los periodos por los cuales hayan sido nombrados, o bien hasta que el organismo descentralizado se convierta en empresa pública productiva y sea nombrado el nuevo consejo de administración.

Aunque aclara que los actuales consejeros de Petróleos Mexicanos podrán ser considerados para formar parte del nuevo consejo de administración de la empresa pública productiva, conforme al procedimiento que establezca la ley. (Blanca Estela Botello)
RONDA CERO

El proyecto de dictamen —que anoche aún estaba a discusión en comisiones— señala que un elemento toral de la reforma constitucional, lo constituye lo que se denomina “ronda cero”; esto es, la primera asignación que el Estado hará en favor de Pemex sobre campos específicos, en los que habrán de tener lugar las actividades de exploración y, en su caso, extracción de petróleo y demás hidrocarburos.

Sin embargo “Petróleos Mexicanos  deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo en materia de Energía, la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones, para lo cual deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución, necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "Primer día de discusión energética con 40 oradores"