Prolongan PRI-PAN jaloneo en el Senado sobre hidrocarburos

La reforma energética sigue detenida en el Senado por falta de acuerdo entre PRI y PAN. Ayer se canceló la reunión en que se entregaría el proyecto de dictamen, lo que llevó al PRD a demandar que se suspenda en definitiva la discusión de ese proyecto, con el que se pretende privatizar Pemex, y se traslade al próximo periodo de sesiones, en febrero de 2014.
Lo anterior, luego de que las negociaciones entre PRI y PAN en torno al dictamen se suspendieron a las 3 de la madrugada de ayer, sin acuerdo, lo que motivó que se cancelara el encuentro que se había programado para las 10 de la mañana, en el que iba a entregarse el proyecto de dictamen.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, llamó a priístas y panistas a ser responsables y no pretender aprobar en unas horas una iniciativa que tiene trascendencia para el futuro del país.
Sin embargo, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, los priístas Enrique Burgos y David Penchyna, sostuvieron que no está en riesgo la reforma energética, ya que continúan trabajando en el proyecto de dictamen y esperan convocar a tiempo a la reunión del próximo domingo, en la que empezarían a dictaminarla.
Los legisladores trataron de evadir a los reporteros y, prácticamente cercados –luego del encuentro de comisiones sobre la reforma política del Distrito Federal– no quisieron precisar cómo van las negociaciones con el PAN.
Penchyna rechazó hacer algún comentario; se limitó a decir que suscribía lo dicho por Burgos. Ambos divulgaron luego un comunicado de dos párrafos en el que señalan que “se continúa trabajando en un proyecto de dictamen en materia de energía, que tiene avances muy significativos en este momento”.
Es el tercer retraso
Sin embargo, Padierna recalcó que es el tercer retraso en el inicio de los trabajos legislativos, y recordó que a la reunión de comisiones unidas programada para este domingo debe citarse con 24 horas de anticipación, por lo que debería convocarse hoy a las 9 de la mañana.
Reveló que ayer muy temprano se les notificó que las pláticas entre PRI y PAN se rompieron a las 3 de la madrugada; dijo que no pueden tolerar que esos dos partidos sigan negociando de espaldas a la sociedad una reforma que propone cambiar la propiedad de los hidrocarburos.
A su vez, el senador Alejandro Encinas destacó que no hay tiempo ya para aprobar la reforma energética; recordó el compromiso de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de entregar el proyecto de dictamen y permitir que se discuta por lo menos dos días.
Agregó que el PRD exige que esa reforma no se dictamine en este periodo de sesiones y tampoco en uno extraordinario, como al parecer pretenden panistas y priístas. Confió en que “por lo menos, ya por respeto a la Virgen de Guadalupe, no se pretenda dar un albazo el próximo 12 de diciembre”.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes otros integrantes del grupo parlamentario, entre ellos Luis Sánchez, Rabindranath Salazar, Mario Delgado, Zoé Robledo y Fidel Demédicis, se dejó vacía la silla principal, la del coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, quien sigue enfermo. “Pronto estará con nosotros; por eso quisimos hacer patente que aunque físicamente no se encuentre ahora aquí, es el coordinador y pronto lo hará”, recalcó Padierna.
De esa forma, los perredistas salieron al frente de versiones sobre una supuesta enfermedad grave de Barbosa.
El amparo, sustentado
Por su parte, el senador Mario Delgado sostuvo que el amparo que el PRD solicitó ante el Poder Judicial para que se detenga el proceso legislativo de la reforma energética hasta que se realice la consulta popular en la materia, tiene sustento legal.
Un juez puede ordenar al Senado que detenga el proceso de reforma hasta que se lleve a cabo la consulta popular, “porque es un derecho de los ciudadanos establecido en el artículo 35 constitucional”.
Por su parte, Zoé Robledo destacó que ante el argumento de que la consulta es improcedente porque no hay una ley reglamentaria, no debe olvidarse que el ex presidente Felipe Calderón hizo uso de la iniciativa preferente, sin que tampoco hubiera una legislación secundaria.
“La pregunta es si derechos consagrados en la Constitución se aplican cuando se trata del presidente de la República, pero no en el caso de los ciudadanos”, dijo.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de diciembre.

0 Responses to "Prolongan PRI-PAN jaloneo en el Senado sobre hidrocarburos"