Publica Ifetel programa de licitación para adjudicar 246 frecuencias de televisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación el programa de licitación y adjudicación de 246 frecuencias de televisión, concurso en el cual Televisa y Tv Azteca quedan excluidas.
El nuevo programa licitatorio señala que el espectro podrá utilizarse para prestar servicios de radiodifusión e indicó que Televisa y Tv Azteca no podrán participar en el concurso debido a la concentración que ambas tienen en el mercado.
Precisó: “Este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial”, afirma el texto.
Detalla que el proceso de licitación iniciará el 19 de enero de 2014 y contempla la formación de al menos dos cadenas de televisión nacional que compitan con las ya existentes.
“Cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo”, publicó la Ifetel.
El plan de licitación fue aprobado por el pleno del Ifetel en su sesión del pasado 17 de diciembre por unanimidad de votos. Las frecuencias a disposición se encuentran en todo el país, aunque hay una mayor oferta en los estados de Guerrero, Chihuahua, Baja California Sur y México.
El Ifetel explicó que estas licitaciones tienen la finalidad de formar dos cadenas nacionales bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.
Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer en el Diario Oficial un extracto del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgada a favor de Telecomunicaciones de México, el pasado 5 de septiembre. Según el documento, la vigencia de la concesión será de 30 años y podrá ser prorrogada.
Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó a Telmex, el mayor proveedor de telefonía fija en México, que tendrá que comenzar a compartir su red, como parte de las medidas para acrecentar la competencia en el sector.
En su informe, el Ifetel señaló que la desagreagación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones permitirá que otros concesionarios acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de su red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a su red local.
Sin embargo, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también propiedad de Slim Helú, promovieron demandas de amparo contra el Ifetel por haberlos incluido en el procedimiento para determinar la preponderancia de Telmex y Telcel en sus respectivos mercados.
Las demandas fueron presentadas el 17 de diciembre y desechadas ayer viernes por la juez segunda de distrito especializada en telecomunicaciones y competencia económica, Irma Leticia Flores, quien las consideró “notoriamente improcedentes”.

Georgina Saldierna e Israel Rodríguez, La Jornada, 21 de diciembre.

0 Responses to "Publica Ifetel programa de licitación para adjudicar 246 frecuencias de televisión"