'Puede matar exceso de reglas a telecom'



Para Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el exceso de regulación puede matar a la industria en México.
En su opinión, la existencia de una legislación sólida en materia de telecomunicaciones tiene como reto impulsar la competencia, proteger al consumidor y también evitar la sobrerregulación.
"Así como es importante tener una legislación sólida, también hay que tomar en cuenta que demasiada regulación puedematar a la industria, matar al mercado", alertó.
Los legisladores mexicanos tienen como plazo el 9 de diciembre para emitir una legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
"El punto fundamental de la legislación debe ser cuidar a los consumidores, cuidar su derecho y asegurar su acceso a servicios de telecomunicaciones a un precio razonable", explicó en entrevista.
El funcionario, quien se encuentra en México para el Simposio Mundial de Indicadores de Telecomunicaciones (WTIS, por sus siglas en inglés) de la UIT, comentó que el sector evoluciona muy rápidamente, por lo que los legisladores tienen que estar preparados para responder a ese reto.
"No deben dejar estos temas en el rincón ni tampoco olvidarse que tendrán que estar haciendo enmiendas con el paso de los años", dijo Touré.
"La legislación básica puede durar 20 años, pero hay cosas que deberán modificarse durante ese tiempo", aseguró.
Reelecto en 2010, durante una Cumbre Mundial de la UIT en Guadalajara para otro periodo de 4 años al frente de la UIT, Touré dijo que debe haber una "complicidad positiva" entre el regulador, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Gobierno federal.
"El rol del Gobierno es llevar las reglas al Legislativo, hacer que se cumplan, pero sin un regulador fuerte, esto es imposible", dijo.
Respecto a la meta de proveer banda ancha a 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las Pymes en México, Touré consideró que la inversión y la competencia son básicos para lograrla.
"Es importante hacer que el ambiente sea propicio para atraer la inversión en banda ancha.
Esto requiere una serie de actividades extras, como la desagregación de la red local, dar la posibilidad de triple play a todos los jugadores para impulsar la competencia, y el hecho de que se esté trabajando en dar dos concesiones nuevas de televisión es bueno", comentó.
Otro elemento que será necesario, y que la UIT está promoviendo alrededor del mundo, es que la banda ancha esté al alcance económico de todos.
"Hay que hacerla accesible para todos. Que su precio esté por debajo del 5 por ciento del ingreso mensual", explicó.
Actualmente, el ingreso promedio mensual en los hogares mexicanos es de 12 mil 708 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), por lo que el precio de los servicios de banda ancha debiera estar por debajo de los 635 pesos.
Aparejado de la meta de dar banda ancha, las autoridades mexicanas, en especial el Ifetel, tendrán que estar al pendiente de generar contenido adecuado y suficiente para los consumidores mexicanos.
Durante la inauguración del WTIS, expertos, autoridades y representantes de diversos sectores de telecomunicaciones coincidieron en que la falta de información precisa es uno de los frenos a la inversión y para evaluar los avances en el uso y funcionamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
En ese sentido, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, comentó que comenzando el 2014 se contará con los indicadores que permitirán conocer el avance en el cumplimiento de la iniciativa, presentada la semana pasada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La funcionaria dio algunos ejemplos de lo que se verá en el sitio web de la Estrategia.
"En el caso de ventanilla única, dirá cuántos trámites tenemos y cuántos vamos a ir digitalizando año con año", explicó.



"Dar banda ancha no solamente es crear infraestructura, sino generar contenido y usarla para facilitar la vida de las personas".

Vania Guerrero, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "'Puede matar exceso de reglas a telecom'"