Que empresa que invierta sea la que progrese: Slim

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, dijo que es importante que no haya empresas dominantes en el sector de telecomunicaciones pero reconoció que en todos los mercados existen empresas que tienen la mayor parte del mercado, derivado de sus inversiones y de la preferencia de los usuarios.
“Que no haya prácticas de dominancia es muy importante, que todas tengan que invertir y que el que invierta sea el que progrese, ofrezca el mejor servicio y el que crece más es por que los clientes lo están seleccionando”, expresó Slim Helú durante el 11 Simposium Mundial de Indicadores de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, empresa de Carlos Slim, cuentan con la mayor cantidad de usuarios e ingresos en los segmentos de telefonía fija y móvil, respectivamente en el país.
El empresario mencionó que la portabilidad, que permite que un usuario de telefonía cambie de proveedor manteniendo su número, es como cambiar de un canal de televisión a otro, por lo que son los usuarios quienes deciden con qué proveedor quedarse.
“Si tú no estas contenta con tu proveedor tienes otros tres para que te atiendan, te puedes cambiar a tres, cuatro, o sea, hay cuatro alternativas de servicio”, puntualizó.
Por otra parte, reconoció que en todos los mercados hay una empresa con más clientes.
“Siempre va a haber una empresa que tenga más (clientes) que las otras empresas en cualquier negocio, en cualquier actividad, siempre hay una que tiene más clientes que otra, un comercio que tiene más que otro, siempre hay quien vende más que otro, aunque sean paletas o tamales”, subrayó Slim.
Durante el evento, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mencionó que ya notificaron a las empresas llamadas preponderantes.
Por otra parte, el empresario destacó que la tarea más importante del regulador es dar seguridad jurídica y previsibilidad para garantizar las inversiones a largo plazo.
“Primero, como regulador, como rector, que ofrezca seguridad jurídica en general y previsibilidad son materia de las telecomunicaciones, es importante, en general, para las inversiones al largo plazo”, subrayó el presidente de Grupo Carso.
También comentó que el regulador debe fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones y que las concesiones impongan obligaciones a las empresas. “De la cobertura, competencia, obligación de la inversión y cuando se otorguen concesiones tengan criterios económicos pero la inversión, que se comprometan y la cobertura que tenga que hacer el que la recibe”, expresó el empresario. Subrayó que todas las empresas, sin importar su tamaño, deben invertir para competir, tener mayor cobertura e innovar.
Mantendrá inversión
El sector de las telecomunicaciones no es un negocio en donde participen muchas empresas, aseguró, Carlos Slim.
El empresario mexicano dijo que en “Alemania está Telecomm, en España Telefónica, en Estados Unidos AT&T y Verizon”, mercados en donde se cuida que no haya prácticas de dominancia, pero sí que se mantenga un nivel de inversión relevante. El empresario mexicano señaló que, como regulador principal del sector, el gobierno está obligado a ofrecer seguridad jurídica y previsibilidad para generar certidumbre e impulsar las inversiones en la industria de las telecomunicaciones a largo plazo.
“Como rector —el gobierno— tiene que ofrecer seguridad jurídica, en general los países sabemos que no solamente la seguridad jurídica y la previsibilidad son materia de las telecomunicaciones, creemos que son algo importante y general para la inversión a largo plazo” .
Sin embargo, la obligación del sector privado es invertir, aportar cobertura de servicios, competir e innovar, puntualizó el empresario.
Cuestionado sobre si mantendrá su ritmo de inversión en el país el próximo año, Slim Helú aseguró que la prioridad de América Móvil es dar el mejor servicio y producto a sus clientes, una tarea que no puede completarse si no se mantiene un flujo de capital constante.
Afirmó que las expectativas de las empresas que encabeza en el mercado doméstico tienen altas expectativas para 2014, “tengo la certeza que el año que entra creceremos más que éste y el que sigue más”. (Con información de Notimex)
Carla Martínez, EL Universal, 5 de diciembre.

0 Responses to "Que empresa que invierta sea la que progrese: Slim"