Red compartida de telecom beneficiará a varios sectores

Las instituciones financieras, aeroespaciales y tecnológicas se verán beneficiadas con la renta de capacidad de fibra óptica que proveerá la red compartida de la asociación público-privada y que será administrada por Telecomunicaciones de México (Telecom/Telégrafos), dijo John Donoghue, CEO y Presidente de National Fiber Networks de México.
“Habrá un nuevo mercado que se beneficiará de la fibra por la eficiencia de costos y por que tienen mayor capacidad de ancho de banda”, explicó Donoghue.
Las reformas constitucionales en telecomunicaciones dieron paso a la creación de una red compartida que operará con la banda de 700 MHz y la fibra óptica de la Comisión Federal de Eletricidad (CFE).
El mundo de las telecomunicaciones de los años 90 está siendo reemplazado por el mundo de la tecnología de la información, por lo que las empresas, a nivel global, requieren de la infraestructura para satisfacer sus necesidades de banda ancha, comentó el directivo.
Esto lleva a que diversos segmentos empresariales requieran de capacidad de red para dar sus servicios al usuario final, sin que necesariamente se trate de servicios de telecomunicaciones.
“La industria de la banca está viendo a México como un hub en Latinoamérica, la banca es uno de los mayores usuarios de capacidad de ancho de banda, todo el sector financiero, por lo que la fibra es muy atractiva para ellos”, resaltó.
Por otro lado, industrias como la aeroespacial, también requieren de estos servicios y de gran capacidad, para operar.
“Por ejemplo, Querétaro se está convirtiendo en la capital aeroespacial de América Latina, Bombardier hace aeronaves, por otra parte empresas como GE requieren gran capacidad y el costo de la capacidad se irá incrementando, pero la fibra ofrece capacidad ilimitada”, detalló Donoghue.
Mencionó que Fiber Networks tiene clientes en Estados Unidos que están interesados en venir a México, pues saben que la reforma es real y que el gobierno está interesado en conectar a México con el mundo.
Estas otras empresas interesadas en venir a México son “carrier de carriers”, es decir, administran la red y venden la capacidad de banda ancha a compañías.
“Ahora hay un nuevo tipo de operador; los clientes ven a operadores como HP, Cisco, Ericsson y Kyo, estas empresas ahora pueden vender a los clientes la capacidad que necesitan”, expresó Donoghue.
Las empresas confían en un modelo probado de infraestructura neutra, que en el caso de la fibra consiste en arrendar los hilos de fibra a la empresa y que sea la compañía quien la ilumine, para que la fibra comience a operar, y elija la capacidad de fibra que quiere usar para no desperdiciar recursos.
Según el CEO de Fiber Networks México, las empresas adquirirán la fibra de la red compartida y no ya de terceros.
Actualmente hay tres operadores que se dedican a arrendar fibra óptica a las empresas, como CFE Telecom de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y GTAC conformado por Telefónica México, Televisa y Megacable.
Carla Martínez, El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "Red compartida de telecom beneficiará a varios sectores"