Redoblar búsqueda de migrantes desaparecidos, clamor de madres de CA

En la última etapa de su recorrido por 14 estados, la novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos Emeteria Martínez demandó a los gobiernos de México y Centroamérica intensificar sus esfuerzos para encontrar a los indocumentados desaparecidos en este país.
En el parque central de Arriaga, ciudad de la costa de Chiapas donde se ubica la estación del tren que cientos de centroamericanos abordan hacia el centro del país, Damaris Murillo, perteneciente al Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua, exigió al gobierno mexicano “dejar en paz a los migrantes en tránsito, pues este país se ha convertido en el holocausto de los centroamericanos”.
Otra madre aseveró: “Hemos venido para que el mundo se dé cuenta de las violaciones que sufren nuestros hijos en México; todas hemos tenido el último contacto con ellos aquí y ahora venimos a descubrir que son víctimas de violaciones, secuestro, de trata (de personas) y que los arrojan del tren”.
Socorro Rojas Dávila, nicaragüense, dijo que continuará participando en la caravana hasta encontrar a su hijo Jorge Alberto Reyes Rojas, de quien no tiene noticias desde hace nueve años cuando salió rumbo a Estados Unidos. “Tenía 33 años entonces, dejó cuatro hijos en Nicaragua y se vino porque quería comprarles una casita”. Dijo que continuará porque “si mi hijo está en el infierno de ahí lo voy a sacar”.
Ofrenda en la “tumba de los desconocidos”
Los 45 integrantes de la caravana, procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como los activistas mexicanos que los acompañan, se trasladaron al cementerio local para colocar una ofrenda floral en la fosa común, llamada también “tumba de los desconocidos” .
Carlos Bartolo Solís, representante del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, informó que alrededor de 70 mil migrantes centroamericanos han abordado el tren en esa ciudad en este año, y de ellos unos 7 mil han sido atendidos en el albergue.
En entrevista manifestó que en Arriaga no han ocurrido secuestros de indocumentados, “pero integrantes de las maras están cobrando una cuota de cien dólares para dejarlos subir al tren, y si no pagan los lanzan”, por lo que “hemos pedido vigilancia permanente en las vías, sin que haya respuesta oficial”. La semana pasada las autoridades entregaron notificaciones en Honduras acerca de migrantes de ese país, cuyos cadáveres fueron hallados e identificados en fosas de clandestinas de Cadereyta, Nuevo León y San Fernando, Tamaulipas.
Martha Sánchez Soler, coordinadora de la Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que el resultado más importante de la caravana hasta ahora “es que los medios masivos nos han ayudado a posicionar el tema en la agenda nacional”, pues “a pesar de todo lo que sucede en este país, es importante que recuerde la gente que hay migrantes muriendo todos los días en las vías del tren”.

Elio Henríquez, La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Redoblar búsqueda de migrantes desaparecidos, clamor de madres de CA"