Reforma, blindada contra juicios: Coldwell

En el arduo proceso de negociación de la Reforma Energética, para Pedro Joaquín Coldwell un punto clave es que se partió de un diagnóstico compartido: el hecho de que urgía una reforma de fondo, y que si se postergaba una vez más “México iba a perder seguridad energética, se iba a convertir en un país importador neto de energía primaria”. 
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de Energía asegura que la reforma va a modificar la relación de los mexicanos con la energía de manera sustancial. 
Sin embargo, admite que va a transcurrir todavía algún tiempo para que la población cobre conciencia “del cambio tan importante que se ha realizado”. 
En la negociación de la reforma, ¿cuál fue su papel y cómo se dio la interlocución en el Senado para su aprobación? 
Afortunadamente hubo un clima de coincidencias con legisladores de Acción Nacional y del Partido Verde, lo que nos llevó a que las iniciativas se enriquecieran en el Congreso. Hubo una gran aportación de los legisladores y lo que salió del Congreso es una reforma de gran calado que va a modificar la relación de los mexicanos con la energía de manera sustancial. 
Ahora que hablaba de los senadores panistas, se tiene un registro de al menos dos reuniones directas con usted, ¿cuáles fueron las inquietudes que se tocaron? 
Percibí que los legisladores de Acción Nacional tenían una agenda bien definida y tenían muy claro cuál debía ser el rumbo y la profundidad de esta reforma, y en ese sentido fueron muy consistentes, y coincidió con el propósito de los legisladores priistas que estaban apoyando la posición del presidente Peña en la misma dirección.
Eso facilitó mucho los acuerdos. Hubo un clima muy propicio para un acuerdo político que diera a México una reforma de fondo. 
¿Hubo algún tema o coyuntura de lo que se abordó con panistas que tensó la relación o todo fue “pase directo”?
En toda construcción de acuerdos se dan puntos de vista diferentes, pero hubo un propósito común, tanto en el gobierno como en los legisladores del PRI, como en los legisladores de Acción Nacional. Partimos de un diagnóstico que compartimos, que a México le urgía una reforma energética de fondo, y que si se postergaba una vez más México iba a perder seguridad energética, se iba a convertir en un país importador neto de energía primaria. Cuando se parte de un diagnóstico común es mucho más fácil alcanzar los acuerdos. Siempre hubo disposición a zanjar las diferencias. 
¿Cuál sería el punto trascendental que usted pudiera decir: “este fue el que permitió tener el aval del PAN”?
El PAN puso varios puntos sobre la mesa que venían en su iniciativa que presentaron al Congreso, como una mayor flexibilidad contractual para el Estado en exploración y en extracción; el tema del fortalecimiento de los entes reguladores y su naturaleza jurídica, de tal suerte que tuvieran autonomía técnica y financiera del gobierno, y el tema de transformación de Pemex y CFE en empresas públicas productivas. Eran puntos en los que acabábamos coincidiendo porque en esa dirección venía el gobierno. 
Qué el Sindicato quedara fuera del consejo ¿fue una “moneda de cambio” del PAN?
Digamos que fue uno de los puntos irreductibles del PAN en su posición.
Ahora que el Sindicato ya no va a formar parte del consejo de administración de Petróleos Mexicanos, ¿cómo ve el funcionamiento del consejo?
El consejo tendrá que adecuarse a prácticas de gobierno corporativo. En las sesiones que yo he asistido, siempre percibí en los consejeros sindicales una actitud de cooperación con las decisiones de la empresa. Además la ley vigente los había limitado a no poder opinar sobre temas de corte presupuestal. 
Hemos recibido el mensaje de la dirigencia sindical en el sentido que aceptan la decisión del Congreso, y obviamente expresaron su desacuerdo con ella pero manifestaron su deseo de no entorpecer la construcción de acuerdos y la aplicación de la Reforma Energética. Por otro lado, quiero destacar que la reforma tiene en uno de sus primeros artículos transitorios la obligación de respetar los derechos laborales de los trabajadores, que me parece que es de lo más importante. 
¿Se necesitará hacer alguna “operación-cicatriz” con el sindicato?
Le reitero que creo que hay una actitud de comprensión por parte de ellos, y le han manifestado al gobierno su decisión de, aun estando en desacuerdo con esta decisión, no entorpecer la instrumentación de una reforma que es vital para el país. 
Una vez que Pemex se convierta en empresa productiva, ¿se tendrá algún manejo distinto con su Sindicato? 
La reforma establece que se tienen que respetar los derechos laborales de las empresas productivas del Estado. 
¿Cuál sera el perfil de los integrantes al conejo de administración de Pemex? 
El perfil de los consejeros de Pemex tendrá que fijarse en la legislación secundaria. En este momento no ha habido ninguna valoración del gobierno al respecto. 
¿Y ahí podría entrar alguien del sindicato? 
No porque tienen que ser funcionarios públicos. 
Entonces realmente sí queda anulada cualquier posibilidad del sindicato de estar representado en el consejo.
Tienen que ser 5 nombrados por el gobierno, que deben ser representantes de Estado, y 5 independientes propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso.
¿La reforma se encuentra blindada ante el escenario que marca el PRD, de acudir a la Corte, por el argumento de la falta del proceso legislativo?
El derecho a controvertir una reforma lo tienen los legisladores, pero en este caso veo una reforma constitucional aprobada conforme a las mejores prácticas legislativas, a las disposiciones reglamentarias, y muy sólida en ese aspecto. No veo elementos fundados para que pueda ser impugnada.
Según sus escenarios, ¿cuándo los mexicanos van a poder empezar a ver resultados?
Aspiramos a que hacia finales de este sexenio empiecen a verse beneficios. Por un lado, en el incremento de la plataforma petrolera que pudiéramos producir 500 mil barriles más y frenar la declinación consistente que ha habido desde 2004. Por otro lado, que podamos estar generando 500 mil nuevos empleos y una reducción de las tarifas de luz y gas, que calculo que serán dos años a partir de la entrada en vigor de las leyes reglamentarias de la reforma. 
¿En relación con las leyes reglamentarias, ya se empezó a trabajar en un borrador?
Sí, ya estamos trabajando en los borradores de las iniciativas que se someterán a consideración del Congreso. 
Aspiramos a que la negociación pueda hacerse temprano el próximo año. El país requiere con urgencia los cambios energéticos, porque cada vez tenemos tarifas de energéticos más caras y cada vez la producción de petrolíferos declina. Nos urgen los cambios legislativos para poder revertir esta situación, y mientras más pronto mejor. 
En su escenario, ¿para cuándo podríamos tener una ley secundaria?
El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, pero la Constitución marca que debe de ser a más tardar hacia finales del segundo periodo ordinario que empieza en febrero y termina el 30 de abril. 
Dentro de lo aprobado se menciona que se tienen dos años para que Pemex y CFE transiten a ser empresas productivas del Estado, ¿cuál es la ruta a seguir?
Eso lo tenemos que ver en la legislación secundaria y en los reglamentos, pero la idea es que haya una transición gradual que les permita mutar de lo que son ahora, una naturaleza jurídica de organismos públicos descentralizados, a empresas productivas con prácticas de gobierno corporativo en sus consejos de administración, con una gradual autonomía técnica, autonomía de gestión, incluso autonomía de presupuestal. 
En esta parte, ¿se tienen que esperar hasta que ya se conviertan en empresas productivas para poder celebrar contratos con particulares o pueden desde antes?
No, la legislación señala con precisión que pueden hacer los contratos, independientemente de su tránsito a empresas productivas. 
¿Cuándo veremos el primer contrato?
Si contamos, como esperamos, con la legislación secundaria hacia abril o mayo del próximo año, podemos estar asignando quizás los primeros contratos hacia 2015. 
En cuanto al fideicomiso petrolero, ¿cuándo considera que podría quedar constituido?
Debe quedar constituido a partir de que contemos con la legislación secundaria.
¿Quiénes lo integrarían?
El fondo lo integrarían 4 consejeros independientes propuestos por el Presidente al Senado y ratificados por éste. De la administración pública federal, el secretario de Hacienda, el secretario de Energía y el representante de un órgano constitucionalmente autónomo, que es el gobernador del Banco de México, y la institución fiduciaria será el Banco de México también.
En materia de electricidad las empresas privadas, según lo acordado, podrán operar centrales generadoras y vender energía eléctrica sin restricciones. ¿Cómo va a funcionar este esquema? ¿Cualquiera podrá poner una planta y vender la energía eléctrica? 
La Constitución, a través de esta nueva reforma, ya reconoce a los particulares el derecho a generar electricidad y a comercializarla, pero tendrán que cumplir con los permisos correspondientes que emiten la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace), independientemente al nuevo organismo público que se establecerá. 
En este caso, ¿va a haber un límite de generadores? O si los más de cien millones de mexicanos dicen “yo voy a generar electricidad”, ¿se podría?
Bueno, los mexicanos van a poder hacer generación distribuida. Cada mexicano podrá poner, por ejemplo, paneles solares en su casa, generar su propia electricidad para autoconsumo y entregar al mercado, sus excedentes. 
Para entender un poco el mecanismo, sería, por poner un ejemplo: “Víctor” genera energía y yo como usuario voy a tener una lista de “Víctor”, “Manuel” y “Pedro” generan energía, pero yo quiero la energía de Víctor porque me gusta la tarifa que tiene…
En un primer momento los usuarios domésticos no tendrán esta libertad de elección, pero sí lo podrán hacer los llamados usuarios calificados, básicamente pequeñas-medianas empresas, y los grandes usuarios, esos sí podrán elegir quienes son sus generadores y suscribir contratos bilaterales con ellos de suministro. O acudir al mercado de mayoristas que va a haber, para comprar su electricidad. 
Los precios de ésta, ¿se fijarán por oferta y demanda?
Por oferta y demanda, pero es un mercado que estará a la vez regulado por el Cenace. 
En alguna etapa de esto un particular, es decir un hogar, ¿podrá utilizar este mecanismo? ¿Es decir escoger a quién le quiere comprar su energía?
Esa es una etapa todavía lejana de la reforma eléctrica, no podemos avanzar tan rápido, es una transición que requiere necesariamente gradualidad. 
¿Se podrá en los próximos 5 años?
No, no creo que pueda pasar en este sexenio esto. 
La participación de privados a partir de la contratación de CFE para la transmisión y distribución, ¿sería también para mantenimiento y construcción de infraestructura? 
Así es, es para construcción y también mantenimiento y operación de las líneas de transmisión. Esto nos va a permitir introducir tecnología de punta, ampliar la capacidad de las redes inteligentes con que cuenta el sistema eléctrico nacional, y tener también un crecimiento mayor. Uno de los problemas que tenemos es que la demanda, de expansión de las líneas de transmisión en México es casi de 10%, y solamente tenemos capacidad vía gasto público de crecer 4% anual. 
¿Cuál cree usted que será el mayor proceso de cambio que tendrá Pemex?
Me parece que es un cambio de fondo, un cambio histórico. A Pemex se le van a liberar sus ataduras regulatorias que lo limitan en sus capacidades productivas, entre otras destaco la capacidad de asociación que va a poder tener, y por otro lado, va a tener incentivos para competir. Me parece que una empresa pública sólo podrá ser eficaz si, por un lado, le damos estos márgenes de autonomía de gestión, y, por el otro, los ponemos a competir, esa es la mejor manera de eficientar los centros públicos. 
Con la aprobación de la reforma se tiene que modificar el régimen fiscal. ¿Cuándo tendrá lugar ese cambio?
Eso será materia de la legislación secundaria. Ahora que ya tenemos la reforma constitucional tendremos que entrar a revisar qué tipo de régimen fiscal podrá tener Pemex, y qué tipo de régimen fiscal se les aplicará a las empresas particulares que vengan a invertir a México en exploración y extracción. 
Reitero. Es una reforma histórica, de fondo, y en el Poder Ejecutivo estamos muy satisfechos con el estupendo trabajo que hizo el Congreso con los acuerdos que alcanzamos. Destaco también la valentía y la enorme responsabilidad del presidente Peña Nieto para impulsarla, porque le hubiera sido fácil administrar la actual situación que tenemos en el sector energético y “patearle el balón” al que venga en el próximo sexenio. El presidente, aun con todo lo complejo que es la instrumentación de una reforma energética, decidió fijar desde ahora las bases de un cambio radical y mucho más favorable a los intereses de los mexicanos en materia de energía. 
Creo que va transcurrir todavía algún tiempo para que los mexicanos cobren conciencia del cambio tan importante que se ha realizado.
Aprobada, ¿cree que se cuenta con un “camino pavimentado” para que la reforma sea avalada en los estados?
Primero, es halagador que la reforma tuvo más de 70% de votos de senadores y de diputados en el Congreso, lo cual habla de una mayoría constitucional muy bien sustentada y construida; por otro lado, sí creo que los Congresos de los estados están en la misma corriente legislativa de apoyar la reforma. No omito que algunos puedan abstenerse u otros votar en contra, pero no veo riesgo de que la reforma pudiera ser ratificada en los estados. Se necesitan 17 votos.
Rogelio Cárdenas Estandía, El Universal, 16 de diciembre.

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