Reforma eléctrica permitirá triple play

Una eventual reforma energética permitirá que la iniciativa privada no sólo pueda construir y operar centrales generadoras y vender la energía eléctrica tanto a la industria, comercio, servicios y sector doméstico, sino que también pueda acceder y ofrecer servicios adicionales como la transmisión de datos, video y audio (triple play) a través de la red de fibra óptica que actualmente opera CFE.
Esta situación plantea mayor competencia y, en consecuencia, los precios tanto de la energía eléctrica y como de servicios adicionales podrían reducirse, dijo Juan Bueno Torio, diputado panista y miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Esta planteado en el proyecto, añadió el legislador que participa en el dictamen de la Reforma Energética, la participación de particulares en le generación de electricidad, los cuales podrán vender su energía al mercado eléctrico mayorista, y celebrar contratos con los comercializadores afiliados con la distribución y prestadores de otros servicios.
Una vez que se establezca un entorno de reglas claras y seguras para la inversión y la participación privada, se podrá iniciar la venta de otros servicios, empleando la red de fibra óptica que CFE tienen actualmente. Hoy, dijo, cualquiera interesado en rentar la red de fibra óptica lo puede hacer y los nuevos generadores no tendrán ninguna limitación, añadió.
La recientes reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones contemplan que la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será administrada por el Estado junto con la banda de 700 MHz a través de una asociación público-privada para el despliegue de una red compartida de telecomunicaciones.
Al 31 de agosto de 2012, según CFC, esta red tiene una longitud 38 mil 637.38 kilómetros que se dividen en Red Internodal (36 mil 185.45 km) y Red de Acceso y Acceso Local (2 mil 452.19 km) desarrollada para incrementar la seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. De hecho, la CFE trabaja en la ampliación de la misma.
Uno de los proyectos que está por desarrollar es la interconexión de la Red Nacional de Fibra Óptica con Baja California Sur, mediante un cable submarino de 223 kilómetros, mediante el cual se busca un ahorro para el público de 50% en costos del servicio de internet de banda ancha.
También se busca la mejora en ofertas de proveedores de servicios de telecomunicaciones fija y móvil, de datos y de TV de paga. El proyecto tiene un costo de 398.8 millones de pesos y podría estar listo en 2014 o mediados de 2015, según información presentada a la Unidad de Inversión de la SHCP el pasado 11 de noviembre por la Subdirección de Transmisión de CFE.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Reforma eléctrica permitirá triple play"