Reforma Energética dará tranquilidad accionaria

El mercado financiero de México presentará menores movimientos volátiles tras la expectativa de aprobación de la reforma energética, además del pronóstico de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a retirar sus estímulos monetarios hasta el próximo año.
Sin embargo, durante la semana habrá noticias económicas sobre salientes que podrían influir en las inversiones de los participantes del mercado tanto nacionales como extranjeros, principalmente dentro del contexto nacional.
En ese contexto, el lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la cifra de precios al consumidor correspondiente a noviembre, se espera una variación de 0.95%, el consenso se encuentra en 0.85%.
El repunte de la inflación se explica en parte por las presiones estacionales sobre los precios de los energéticos, así como aumentos importantes en los productos agrícolas, aunque con estos resultados la inflación a tasa anualizada se ubicaría en 3.65%, mientras que la subyacente se establecería en 2.61%.
El martes, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social actualizará los datos mensuales de revisiones salariales, donde se anticipa que los trabajadores hayan negociado un aumento de 4.2% en noviembre, el cual se situaría marginalmente por debajo del promedio 4.3%.
El jueves, Inegi publicará la cifra de producción industrial al mes de octubre, se estima una contracción de 0.5%, el previo se ubica en 1.6%, parte del menor dinamismo observado en este indicador económico, se explicaría por la contracción que ha presentado el sector de la construcción.
En particular se espera que este rubro presente una caída de 6.6%, derivada por la expectativa negativa en torno al desempeño de la economía mexicana, sobre todo en los primeros dos trimestres de este año.
Sin embargo, la producción manufacturera podría presentar un repunte de 2.1% en el mismo mes, la cual se vio beneficiada por un mejor desempeño, tanto del sector manufacturero norteamericano, como el mayor dinamismo de las exportaciones de este tipo.
En el vecino país, se anunciará el dato de ventas al menudeo a noviembre, los analistas de Banorte-Ixe estiman un avance de 0.5%, resultado de la fuerte venta de autos que creció 7.7% a 16.3 millones de unidades anualizadas, el mayor nivel que se registra desde mayo de 2007.
El viernes, el Departamento de Trabajo estadounidense notificará la variación de los precios al productor a noviembre, donde se espera una cifra de 0.0%, mientras la subyacente mostraría un aumento de 0.1%.
El tipo de cambio peso-dólar bajo este escenario, combinado con el tema de aprobación de la reforma energética, podría seguir recuperándose durante esta semana, con la perspectiva de alcanzar un precio cercano a los 12.80 pesos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá mostrando limitados incrementos en el corto plazo, debido a que su valuación relativamente alta, sin embargo, en el mediano plazo tiene un fuerte potencial de alza, apoyada por la aprobación de la reforma energética, que beneficiaría a la mayoría de los sectores económicos de la economía mexicana.
Ricardo Jiménez, El Universal, 9 de diciembre.

0 Responses to "Reforma Energética dará tranquilidad accionaria"