Reforma migratoria vive lucha agónica

WASHINGTON.— La lucha por una reforma migratoria se convirtió ayer en una agónica carrera de ayunos por relevos ante la precariedad de la salud de sus protagonistas iniciales y la indiferencia de un Congreso, que se dispone a cerrar el ciclo legislativo 2013 sin hacer realidad una promesa largamente pospuesta.
“No nos queda más remedio que seguir echando mano de este tipo de armamento moral. Si el poder político es incapaz de arreglar un sistema migratorio que está roto, a nosotros no nos queda más remedio qu seguir en esta lucha”, aseguró ayer el reverendo Jim Wallis, quien tomó la estafeta del líder sindicalista Eliseo Medina.
En una ceremonia político-religiosa, los protagonistas del ayuno a favor de una reforma migratoria pusieron ayer fin a su huelga de hambre de 22 días, pero sin renunciar a un movimiento que ayer se extendió a un grupo de siete líderes religiosos, congresistas y jóvenes que tomaron el relevo. El relevo del ayuno que recayó sobre los hombros del congresista Joe Kennedy, nieto de Robert Kennedy, y el reverendo Wallis, entre otros.
En el acto, frente al edificio del Capitolio, estuvieron congresistas como Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, y Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, entre otros. “Vamos a tomar el relevo y mantendremos el ayuno hasta que el cuerpo nos lo permita”, aseguró el reverendo Gabriel Salguero, quien tomó la estafeta en forma de cruz de Lisa Sharon Harper, de la organización Sojournes.
El grupo de relevo que integran siete voluntarios se mantendrá bajo los términos que hasta ayer mantuvo el grupo inicial encabezado por Eliseo Medina, Christian Ávila, Dae Joong Yoon y Lisa Sharon Harper. El único que no hará un ayuno permanente será el congresista demócrata, Joe Kennedy. “Ayunaré hasta este miércoles y pasaré el relevo a otra persona”, confirmó el demócrata por Massachusetts.
“La lucha por una reforma migratoria ha sido una causa muy importante para mi familia. Mi tío abuelo, (el senador) Ted Kennedy, fue uno de sus principales impulsores”, añadió en español Joseph Kennedy para seguir así con una tradición que se remonta a la década de los 60, cuando sus tíos participaron en huelgas de hambre con líderes de la comunidad migrante como César Chávez.
Entre otros relevos que tomaron el testigo se encuentran Ciara Taylor y Philip Agnew, ambos afroestadounidenses, que se han sumado a la causa para defender la lucha de los Dreamers, es decir, a los más de 2 millones de jóvenes indocumentados que se han beneficiado de medidas administrativas —las llamadas acciones diferidas para evitar su deportación— decretadas por el presidente Barack Obama, pero con fecha de caducidad en 2014.
“Yo no soy indocumentada. Pero me siento hermanada con esa comunidad migrante que, al igual que la comunidad afroestadounidense, es objeto de un ambiente de persecución, aseguró Ciara Taylor al justificar su decisión de sumarse al grupo de 7 personas que ayunarán de forma permanente.
“Vamos a seguir con esta campaña porque no queremos que la atención que han conseguido atraer Eliseo Medina, Dae Joong Yoon y Lisa Sharon Harper se diluya”, aseguró el reverendo Wallis.
Apenas el pasado viernes, el presidente Obama y su esposa Michelle protagonizaban una visita espontánea a quienes mantuvieron su ayuno desde el pasado 12 de noviembre y hasta ayer 3 de diciembre. Medina y los otros tres ayunantes originales abandonarán las carpas a fin de ser sometidos a una revisión médica inmediata.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Reforma migratoria vive lucha agónica"