Respalda la IP los cambios constitucionales en energía

Los sectores industrial y patronal de México respaldaron las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia energética, al calificarlos como avance histórico", que se rompa "con un marcado discurso anti-empresarial y que por años había impedido a la iniciativa privada colaborar en el proceso de exploración y explotación de hidrocarburos.

Por un lado, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que más allá de ideologías o dogmas la realidad es una: "somos una excepción en el mundo y por ello hemos perdido terreno y competitividad".

Recordó que para corregir este problema, se introducen figuras que pueden brindar la certidumbre jurídica para generar y atraer inversión, como los contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida y licencias con el sector privado, facilitando en cualquier caso, el reporte contable del producto esperado de ellos.

También dijo que la creación del Fondo México es un avance histórico, que puede darle un sentido social e intergeneracional a la distribución de la riqueza energética en nuestro país.

"Este fideicomiso, con el funcionamiento adecuado, puede generar en nuestro país una nueva dinámica de sustentabilidad energética y presupuestal", sostuvo.

En este sentido, también consideró importante la estructura de gobierno corporativo que se propone para las paraestatales, como Pemex y CFE. "Los problemas históricos de corrupción no se resuelven sólo con persecuciones aisladas, sino con cambios institucionales que promueven las mejores prácticas internacionales en las empresas públicas", precisó.

ABASTO. Por su parte, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó la necesidad de garantizar el abasto de energéticos en todo el territorio nacional, con precios y calidad competitivos, sobre todo cuando el 100 por ciento de las empresas dependen de la energía eléctrica y un 60 por ciento del gas.

En ese sentido, el líder de los industriales dijo que con la reforma al sector se tendrá suficiencia de energéticos a bajos costos, además de que garantizará crecimientos económicos y contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población sobre todo cuando se estima.

El empresario recordó que con esta reforma se podrán alanzar en el 2014 más de 50 mil millones de dólares de inversión en diversos sectores de la industria nacional.

Apertura. Para el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios (Concanaco), Jorge Dávila, se atraerán importantes inversiones privadas, nacionales y extranjeras, detonará el crecimiento económico, a través de cadenas productivas, y permitirá la apertura de un buen número de fuentes de empleo.

"Está claro que las reservas petroleras y energéticas deben mantenerse bajo propiedad de la nación, sin que ello impida que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas altamente competitivas", dijo.

También comentó que los sectores social y privado podrán realizar tareas fundamentales, como el procesamiento del gas natural, la refinación del petróleo, el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, en beneficio de la nación.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "Respalda la IP los cambios constitucionales en energía"