Resultados de la prueba PISA “reflejan la magnitud del reto”

Al participar en la presentación de los resultados de la prueba PISA de la OCDE, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que dichos resultados “reflejan la magnitud del reto que hoy enfrentamos como país y constatan que el tema de la enseñanza debe ser un tema central en la agenda política del Estado mexicano”.

“Nunca más —abundó— debemos dejar la enseñanza fuera de los temas centrales de la estrategia gubernamental”, dijo.

Pese a los resultados obtenidos en la prueba que se realizó entre 65 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ello, indicó el funcionario federal, es reflejo de que ha habido algunos avances en materia educativa.

Los resultados de la prueba PISA 2012, señaló, son un documento valioso, especialmente porque permite comparar con indicadores estratégicos los sistemas pedagógicos de un amplio conjunto de países.

Los datos que arroja, sostuvo, “deben ser objeto de análisis, de reflexión objetiva y de crítica constructiva para todos los actores educativos en México”, al tiempo de que estableció que la evaluación “como dicen los expertos, sólo tiene un propósito: fundamentar la acción y a partir de estos datos, tenemos mucho que hacer para llevar a cabo la reforma propuesta por el Presidente de la República”.

En este mismo sentido, Chuayffet Chemor aseveró que gracias a la reforma educativa, nuestro país cuenta con una política integral para lograr la transformación de la educación de calidad y de equidad, con medios para hacer efectivos el interés superior de la infancia, el derecho a la educación.

Sostuvo que los sistemas educativos más desarrollados en el mundo coinciden en la importancia que tiene la formación de los maestros, agente central del cambio educativo.

Para ello, indicó, la reforma educativa y sus leyes secundarias tienen por objeto acompañar al maestro para el mejoramiento de su desempeño y que se traduzca en una mejor educación para los jóvenes.

El funcionario advirtió la preocupación de la SEP por abatir los alarmantes niveles de deserción y reprobación escolar que alcanza una tasa del 15 por ciento, es decir, que al año poco más de 600 mil estudiantes abandonan sus estudios de nivel medio superior.

Ante ello, dijo, en breve iniciarán programas de alerta temprana y apoyo por parte de los profesores, de tutoría y capacitación para que los jóvenes no dejen de estudiar.

El objetivo es que para el 2018 se alcance una cobertura del 80 por ciento en educación media superior, y reducir la tasa de deserción escolar del 15 al nueve por ciento.

Cecilia Higuera, La Crónica, 4 de diciembre.

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