Riesgo de que el plan energético permita técnicas nocivas de extracción, según ONG

La propuesta de reforma energética enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, que prevé la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, promoverá la explotación de yacimientos de gas y petróleo en el noreste del país y el Golfo de México, lo que incluye extracción mediante la destructiva técnica del fracking, que puede generar graves daños ambientales.
Advirtió lo anterior Areli Sandoval, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, quien exigió a los legisladores que tomen en cuenta las implicaciones negativas y en gran medida irreversibles de dicha técnica extractiva antes de aprobar la iniciativa del mandatario.
De acuerdo con la especialista, en el Plan Nacional de Desarrollo se menciona explícitamente la necesidad de “detonar nuevos proyectos de inversión en yacimientos de hidrocarburos no convencionales”, incluidos el gas y el petróleo contenidos en rocas de lutita o esquisto, conocidas en inglés como shale.
Para lograrlo, añadió, la propuesta de reforma energética de Peña Nieto sugiere modificar el marco legal, con el argumento de que así se aprovecharía de mejor forma el potencial de dichos combustibles, pero sin mencionar en ningún momento de qué forma se conseguiría dicho objetivo.
No hay forma segura de manejar residuos tóxicos
Un punto que no se ha abordado, recalcó, es que la fractura hidráulica o fracking es el único método por el cual se pueden extraer el petróleo o el gas atrapados en formaciones rocosas de lutita, que son de difícil acceso por su impermeabilidad.
Como ya se publicó en estas páginas (La Jornada, 19 de octubre de 2013), el fracking busca provocar el rompimiento de dichas placas rocosas mediante la inyección de miles de litros de agua, mezclados con arena y un coctel de sustancias químicas –muchas de ellas de carácter tóxico–, cuyos residuos aún no hay forma segura de manejar.
La peligrosidad de dicha técnica es tan grande, recalcó Sandoval, que países como Reino Unido, Italia, Bulgaria y Francia, entre muchos otros, ya la han prohibido o declararon moratorias para su uso hasta que se defina el riesgo que implica para la salud de las personas y para el equilibrio del medio ambiente.
A pesar de ello, la reforma energética propuesta por el gobierno busca incentivar su uso en zonas como Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y el norte de Veracruz, así como algunas regiones de Puebla e Hidalgo, donde habría reservas probables de hidrocarburos shale.
“No es sólo que se abra esta actividad a la iniciativa privada, sino que incluso si Petróleos Mexicanos pudiera llevarla a cabo, no debe hacerse. Por eso pedimos a los legisladores que analicen este tema antes de aprobarlo sin conocer las consecuencias”, señaló la activista.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 6 de diciembre.

0 Responses to "Riesgo de que el plan energético permita técnicas nocivas de extracción, según ONG"