Robustecen a reguladores

La reforma energética dará a la CRE nuevas atribuciones para regular a los nuevos participantes en el transporte de hidrocarburos y transmisión y distribución de electricidad.

Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que en 120 días, el Ejecutivo deberá crear 2 nuevos organismos que operarán ambas ramas: el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).

El primero administrará la red de ductos de gas natural del País y hará propias las líneas de tubería, hoy propiedad de Pemex.

Aseguró que se podrán ampliar mecanismos para que donde haga falta infraestructura de transporte se amplíe la presencia de terminales o ductos.
Aunque este sector seguirá siendo un monopolio para evitar que se construyan ductos dobles entre otras razones, la producción de gas natural y la comercialización estarán abierta a inversores. tanto privados como públicos.

En la rama eléctrica, la CRE definirá las reglas de operación del Cenace.
"Lo importante, al igual que en gas, es que sean de acceso abierto, que cualquier generador, CFE o un privado, puedan entrar a la red para transmitir mejor la energía que le va a comprar un usuario", indicó.

Para evitar que la CFE no influya en reducir sus costos para tener ventaja sobre las empresas privadas, podría fijarle una tarifa con base en sus precios de generación.

Así, el Cenace se preocupará por despachar primero la energía más barata hasta la más cara para garantizar la imparcialidad en sus decisiones.
Añadió que una nueva atribución que tendrán y que se previó en la reforma de 2008 pero nunca se les otorgó hasta ahora, es la regulación del transporte de hidrocarburos líquidos, como combustibles.

La tarea en esta rama será fijar tarifas de transporte que incentiven la construcción de nueva capacidad de transporte y almacenamiento.
"Vivimos al filo de la navaja en términos de inventarios de petrolíferos, de gasolinas, de gas. Tenemos almacenamientos no superiores a 3 días", aseguró.

Prometen transparencia en contratos petroleros
Los contratos que se firmen entre empresas y el Estado para la búsqueda y extracción de hidrocarburos, serán totalmente transparentes.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), prometió que, tanto el contrato firmado como sus cláusulas económicas y los anexos, podrán ser consultados por cualquier ciudadano.

"Los contratos deben ser públicos en su integridad con todos sus anexos, pagos y facturas. No veo ninguna justificación por la cual alguna sección no sea pública", aseguró.

La reforma energética, que se promulgó el 20 de diciembre establece tres tipos nuevos de contratos petroleros: de utilidad compartida, de producción compartida y de licencia.

En los dos primeros casos, la empresa que se haga de ese contrato deberá presentar facturas por la contratación de servicios, pues sus costos les serán reembolsados, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

Aseguró que en 2014 sus principales retos relacionados con la reforma serán dar su opinión técnica para asignarle a Pemex las áreas que quiere retener en la ronda cero.

Dijo que la empresa retendrá todas las áreas donde ya produce y se le darán aquellas donde está explorando.

Este procedimiento, que calificó de "relativamente sencillo", lo puede realizar la CNH sin complicaciones.

Donde todavía no está preparada pero ya inició un programa de capacitación es en la administración de contratos.

La CNH deberá prepararse para administrarlos, pues en este momento no tiene las capacidades de gestión ni los conocimientos para realizar esta actividad.

En entrevista, el titular del organismo regulador estimó que si todos los procedimientos para la presentación de las leyes secundarias se hacen de acuerdo a lo programado, para enero de 2015 se podría dar la primera licitación del primer contrato.

Esto, después de que la Sener decida el modelo técnico de contrato más adecuado para un área petrolera y la Secretaría de Hacienda, el diseño económico.

Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía

"Vamos a regular al Centro Nacional de Control de Gas Natural, le vamos a autorizar sus reglas de operación en la medida que va a tener los ductos de Pemex, le vamos a regular sus tarifas".

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

"Tenemos que incorporar las mejores prácticas para la administración de este tipo de contratos. La ventaja de ser el penúltimo país en incorporarse a la modernidad petrolera es que estos contratos son probados en el mundo".

Alejandra López, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Robustecen a reguladores"