SCT tiene 7 mmdp para "apagón" 2014

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene entre 6 mil y 7 mil millones de pesos para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de 2014, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia durante el 11 Simposium Mundial de Indicadores en Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El “apagón” analógico deberá concretarse el 31 de diciembre de 2015, según indica la Constitución y para 2014 están agendadas cinco ciudades en la frontera norte que llevarán a cabo el proceso de digitalización de la televisión.
Recientemente, la Secretaría informó que en enero de 2014 daría a conocer un plan para la transición hacia la TV digital que ahorraría costos.
“El modelo esta sujeto a estudio en este momento no estamos necesariamente adoptando el modelo que se tenía planeado por la Cofetel, que pidió cierta cantidad de recursos, y es lo que se esta analizando”, explicó el subsecretario de Comunicaciones. Recordó que cuentan ya con 2 mil 500 millones de pesos que se iban a gastar en 2013 en ciudades fronterizas y no se han gastado por que la licitación de decodificadores se postergó.
“En este momento está, como se ha dicho, estudiando con mucha profundidad cómo se va a operar la TDT el próximo año, esto lo tenemos que dar a conocer muy pronto y entonces ahí vamos a dar a conocer no solo los tiempos y la ejecución sino también la parte presupuestal a 2015”, agregó Peralta.
En su momento, la diputada Purificación Carpintero explicó que se asignaron 2 mil millones de pesos al “apagón” analógico en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y, cuando esté el plan de la SCT para este fin se otorgarán otros 8 mil millones de pesos.
Respecto al impacto que tendrá la transición hacia la TDT en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión, mencionó que no hay tales y tampoco habrá cambios.
“Si bien es cierto que están ligadas y que en la medida que se incremente la TDT en el país va a ser más atractiva y exitosa la licitación, en eso estamos de acuerdo, pero está mandatada para realizarse en 180 días a partir del 10 de septiembre, este plazo se cumple en marzo y en el Ifetel se trabaja para cumplir con esto”, aseguró el funcionario.
Carla Martínez, El Universal, 5 de diciembre.

0 Responses to "SCT tiene 7 mmdp para "apagón" 2014"