Se atoran reformas política y energética

Un párrafo que incluía al Presidente de la República como el principal promovente de la consulta popular “fracturó” los acuerdos en laCámara de Diputados y obligó a levantar la sesión de pleno la madrugada del viernes.
Pese a que había un acuerdo establecido desde el pasado miércoles para aprobar en la sesión del jueves las reformas político-electoral, derecho de réplica y cartas ciudadanas, el pasado jueves el PRI y PAN “frenaron” la aprobación de la redacción original por la que se establece la consulta popular.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, acusó a las bancadas del PRI y del PAN de no respetar el acuerdo establecido desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo): “Éste no es el acuerdo que tomamos. El acuerdo fue discutir las cartas ciudadanas, consulta popular, iniciativa ciudadana e iniciativa preferente. Acordamos, compañeros del PAN, de que ustedes querían sacar su derecho de réplica, pero que el compromiso era que también hoy se discutía la consulta popular”, comentó el coordinador perredista.
El líder perredista en San Lázaro calificó de “chicanada”, “trampa” y “marrullería” lo hecho por el PAN y el PRI de agregar —de último momento— el párrafo donde se le deja al Presidente de la República la facultad de promover la consulta popular.
Según la propuesta, el Ejecutivo federal podría ser convocante de la consulta popular y opinar de ella a su favor.
En tanto, Alejandro Moreno (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, aseguró que el dictamen ya fue aprobado con esa redacción desde la mañana del jueves —en lo general— pero trascendió que la diputada Amalia García (PRD) negoció que después de que no se retiró el párrafo en la comisión, se hiciera una modificación directa en el pleno; sin embargo, los panistas no cumplieron.
Sí habrá dictamen: PRI-PAN
Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y del PAN, Luis Alberto Villarreal García, se comprometieron a que el próximo martes quedará aprobado el dictamen de la consulta popular.
Ambos señalaron que se pospuso este tema para tener tiempo para mejorar la ley y porque ya había cansancio en algunos legisladores.
Beltrones Rivera rechazó que como “duendes” hayan incorporado un párrafo que nunca venía en el dictamen, pues desde que salió la iniciativa fue firmada por las tres principales fuerzas políticas.
El coordinador parlamentario priísta comentó que sería un error eliminar ese párrafo y con ello la posibilidad de que el Presidente de la República exprese su opinión sobre un debate nacional y defender su opinión.
En tanto, el panista Villarreal García adelantó que votaran favorablemente la consulta ciudadana el próximo martes, y dijo que es necesaria y oportuna, “por eso no podemos dejar vacíos de ley que permitan la injerencia de gobiernos, partidos o estructuras clientelares”.
Sin embargo, “la inclusión de tiempos en los medios de comunicación para el Ejecutivo federal en la redacción, complicó la negociación: una ley de consulta popular no tendría por qué abrir más espacios en medios al Ejecutivo federal”, indicó.
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 7 de diciembre.

0 Responses to "Se atoran reformas política y energética"