Será necesario un gran movimiento social para revertir la privatización del petróleo: Padierna

Con la reforma energética que privatizó la renta petrolera nacional, los grupos de poder trasnacionales y la oligarquía nacional se preparan para repartirse las ganancias de la riqueza del país, sostuvo la senadora perredista Dolores Padierna al rendir su informe de actividades legislativas.
Subrayó que con estos cambios constitucionales, “la derecha bicéfala ha dado un golpe para completar la obra ya iniciada hace tres décadas, cuando los neoliberales comenzaron a vender al país.
“Vivimos uno de los peores momentos de la vida nacional. Las tres décadas de horror neoliberal están hace tiempo pasando la cuenta. La histórica deuda social no se ha pagado y, por el contrario, cada día crece. Indigna que teniendo tantos recursos naturales y humanos en nuestro país, nuestro pueblo viva en esta tragedia de la miseria y la violencia”, señaló.
En la Arena Ciudad de México, Padierna aseguró que el país pasó “de la democracia ineficaz del PAN a la restauración presidencialista autoritaria y centralizadora del PRI. Ambos partidos se someten a la hoja de ruta del neoliberalismo, a los dictados del capital financiero y de los poderes fácticos, a un recetario que nos ha llevado a que la economía no crezca”.
Afirmó que el retorno del PRI al poder ha supuesto la llegada de un gobierno que no le interesa resolver los grandes problemas nacionales. “Su empeño está en la entrega de las riquezas nacionales”, por lo que será necesario un amplio movimiento social para revertir la privatización del petróleo; “será una batalla larga y complicada”.
Con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, senadores y diputados federales y locales, pero con la ausencia del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, la senadora señaló que de aquí a 2015 “tendremos un movimiento que logre revertir este duro golpe a la nación”. Para ello será fundamental, dijo, el impulso de la consulta popular .
Sin embargo, lamentó que la propuesta de ley para reglamentarla se ha negado, por el termor de que se conozca la opinión de la gente. “Nuestra iniciativa de ley nunca se sacó del archivo, y en cambio nos llegó otra con candados que cerraban a la posibilidad de la consulta al pueblo”. Agregó que “la aprobación de la reforma energética no es el fin, sino el recomienzo de nuestra lucha”.
Poco después, en entrevista, la senadora señaló que los grandes concesionarios del sector minero, Carlos Slim y otros empresarios han comenzado a presionar para beneficiarse de la reforma energética.
En su momento, el senador Manuel Camacho Solís señaló que el retraso en la aprobación de la legislación que regule la consulta popular podría incluso jugar en favor del movimiento opositor a la privatización petrolera, porque le dará tiempo a unificar esfuerzos, incluido al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su discurso, Padierna destacó que para el PRD es un gran pendiente concretar la reforma política del Distrito Federal, para lograr los derechos plenos para la ciudadanía de la capital.
Más adelante, cuestionó la reforma hacendaria aprobada por el Congreso, ya que carece de sentido social y pretende beneficiar a los grandes consorcios, que mantienen sus privilegios, pero castiga a los trabajadores, las pequeñas y las medianas empresa; homologa a los sectores primarios en un sistema tributario injusto, que omite la rendición de cuentas y no disminuye el gasto corriente de la burocracia.

Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Será necesario un gran movimiento social para revertir la privatización del petróleo: Padierna"