Siete congresos estatales avalan la reforma energética

Van siete congresos de las entidades federativas en aprobar la reforma energética que mandó la Cámara de Diputados la noche del jueves:  Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango y Baja California Sur son los primeros estados de la República en avalarla.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor, fueron 32 votos a favor de los legisladores del PRI, PVEM y del PAN, y cuatro en contra,  dos los diputados del PRD, uno del PT y uno más del Movimiento Ciudadano. Siendo los diputados chiapanecos los primeros en aprobar la reforma constitucional.

Mientras, en el Congreso de Querétaro diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en 10 minutos la reforma energética.  El Pleno del Congreso hizo lo propio por la tarde de este viernes. Con 23 votos a favor y dos en contra del Movimiento Ciudadano y del PRD, se ratificó la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En tanto, diputados locales de Veracruz aprobaron con 39 votos a favor la minuta sobre la reforma energética avalada por la Cámara baja, en medio de gritos de protesta y la toma de la tribuna de inconformes.

En menos de media hora la Mesa Directiva del Congreso local realizó la votación en la que 39 diputados de 50 votaron a favor.

Por su parte, el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría  la reforma energética enviada por el Congreso de la Unión.

En una accidentada sesión que se adelantó, a la que se tenía programada para la próxima semana, los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM, aprobaron por 57 votos a favor y 15 en contra, la minuta que reforma la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28.

En Hidalgo, con 22 votos a favor de los diputados del PRI, PAN y PVEM, el Congreso estatal respaldó la reforma que abre a la iniciativa privada los contratos de inversión para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la creación del grupo de transparencia y rendición de cuentas.

También contempla que tanto Pemex como CFE pasan a la categoría de contratistas de gobierno, en iguales condiciones para los privados.

Además, se incluyó el Congreso de Durango, en donde la iniciativa fue avalada por 26 votos a favor y dos votos en contra; uno PRD y otro del PT.

Los diputados del congreso de Baja California Sur aprobaron con 10 votos a favor y cinco en contra la minuta de la reforma energética

Hasta el cierre de esta edición, el congreso de Colima analizaba y debatía la reforma enviada por el Congreso de la Unión.

La Crónica, 13 de diciembre.

0 Responses to "Siete congresos estatales avalan la reforma energética"