Slim: telecomunicaciones necesitan mucha inversión y competencia

El empresario Carlos Slim dijo desconocer el contenido de las leyes secundarias en telecomunicaciones, pero puntualizó que lo importante es que en el sector se necesita mucha inversión, competencia y cobertura. Para el presidente vitalicio de Grupo Carso, el órgano regulador del sector debe encargarse de garantizar la seguridad jurídica y previsibilidad, exigir a los operadores cobertura y compromisos de inversión, mientras el sector privado debe hacerse cargo de inyectar ese capital. “Que el que invierta sea el que progrese”, sentenció.
Luego de que el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, declaró que ya empezó a notificar a las empresas que podría ser consideradas preponderantes en algún mercado, Slim, sin confirmar dicha notificación, señaló que en todos los mercados siempre va a haber una empresa que tenga más clientes, que venda más, “aunque sean paletas o tamales o lo que sea, siempre hay uno que vende más que otro”.
Dijo que lo importante en un mercado es que los usuarios tengan opciones y ejercer el derecho de portabilidad numérica para cambiarse de compañía; que haya competencia y no se den prácticas de dominancia.
Competidores no invierten
“En todos los países hay pocas empresas de telecomunicaciones; no es una actividad de muchas. Por ejemplo, en Alemania hay una; en España está Telefónica; en Estados Unidos, Verizon y AT&T. Lo importante es que no haya dominancia, que todas tengan que invertir. Que el que invierta sea el que progrese, el que tenga el mejor servicio y el que crece más es porque los clientes los están seleccionando. Cuando hay portabilidad y un cliente puede irse de un lado a otro es como cambiar de un canal a otro. Si no estás contento con tu proveedor tienes otros tres o cuatro para que te atienda, hay cuatro alternativas de servicio”.
Después de su intervención en el Simposio Internacional sobre Indicadores de Telecomunicaciones y TIC’s, convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), negó que haya dejado de invertir en telecomunicaciones porque se trata de un negocio en el que es necesario inyectar dinero de forma constante.
“Nuestra prioridad es servir a nuestros clientes, darles los servicios más avanzados. Uno de los problemas que tenemos es que algunos de nuestros competidores invierten muy poco”.
Adelantó que para el año próximo sus empresas harán “importantes inversiones”, y dijo que si bien en 2013 el producto interno bruto (PIB) crecerá muy poco, para 2014 y 2015 se esperan buenos resultados.
Ante especialistas en telecomunicaciones, estadística y tecnologías de la información de 80 países convocados por la UIT que encabeza Hamadoun Touré, Slim dijo que el gobierno de México y de los países en desarrollo deben apoyar para que haya cobertura nacional de servicios de banda ancha y acceso para toda la población de forma gratuita. Planteó que en las oficinas de gobierno instalen los equipos necesarios para que las personas tengan acceso a la red y resuelvan problemas.
Destacó que son necesarias aulas digitales en todas las escuelas, bibliotecas públicas digitales y que a través de los satélites se ofrezca conectividad a numerosas zonas rezagadas, porque es imposible pensar en educar a millones de personas sin las tecnologías de la información.
El empresario señaló que el espionaje a través de Internet y otras tecnologías de la información no es un problema propio de esas herramientas, sino de la aplicación de la ley. “No hay que permitir el espionaje; hay que cuidar la privacidad y la seguridad de todos los usuarios. Hay que cuidar que no ocurran esas cosas, como que tampoco haya pornografía infantil y otras cosas indeseables; debe haber leyes y luego ver que se cumplan, y denunciar lo que esté pasando fuera de la ley”, insistió.

Miriam Posada García, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Slim: telecomunicaciones necesitan mucha inversión y competencia"