Solicitan uso de espectro subutilizado

Segmentos subutilizados del espectro radioeléctrico deben ser puestos a disposición de las empresas para que puedan dar servicios de nueva tecnología como LTE (Long Term Evolution) en telefonía móvil, dijo Bob Calaff, director para América Latina y el Caribe de 4GAmericas.
“Considerar segmentos de espectro subutilizados bajo un uso licencia, recurriendo a nuevas herramientas de política disponibles” sugirió.
En México, Telcel y Telefónica México ofrecen LTE en algunas ciudades, sin embargo han solicitado mayor cantidad de espectro para incrementar su cobertura y mejorar sus servicios.
Las bandas de 700 MHz, que forma parte de la red compartida, y de 2.5 GHz son óptimas para servicios de 4G de telefonía móvil LTE pero hacen falta las leyes secundarias para conocer su operación y en su caso una posible licitación.
El directivo de 4GAmericas reconoció es resulta complejo para los gobiernos la licitación de espectro adicional para que las empresas lo utilicen para banda ancha, por ello es vital contar con una regulación espectral adecuada.
Recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que para 2015 los países deben contar con mil 300 MHz de espectro utilizado por las empresas para estos servicios, sin embargo a nivel regional nos estamos quedando cortos.
"Usando la recomendación de mil 300 MHz para 2015, señalado por la UIT solo tres mercados han cumplido con 30 por ciento de esa meta , 5 han alcanzado 20 por ciento y el resto se ubica entre el 10% y 20%, explicó.
En el caso de México, se ha utilizado únicamente 19% del espectro.
Carla Martínez, El Universal, 16 de diciembre.

0 Responses to "Solicitan uso de espectro subutilizado"