Someten a referendo a Alcalde de Bogotá

BOGOTÁ.- La Registraduría Nacional confirmó ayer que convocará a los bogotanos para que decidan en un referendo si quieren o no que siga en su puesto el Alcalde Gustavo Petro.
La consulta debe realizarse en un plazo no mayor a dos meses.
La convocatoria al referendo es independiente de la decisión de la Procuraduría General colombiana, tomada la semana pasada, de destituir a Petro por faltas graves en su gestión.
Este castigo incluye, además, la orden de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años.
El relevo del segundo cargo más importante de Colombia anunciado por la Procuraduría aún tiene que ratificarse para que sea definitivo.

Mientras, Petro sigue gobernando.
La Procuraduría ordenó destituirlo por cambiar por decreto el sistema de recolección de basura de la ciudad, el cual pasó de manos privadas a públicas.
El proceso de revocatoria decidido ayer fue promovido desde comienzos del año por el parlamentario Miguel Gómez, del conservador Partido de la U.
Gómez argumenta que Petro no ha cumplido con su programa de Gobierno.
El legislador conservador recogió las firmas exigidas por la ley para convocar el referendo revocatorio, las cuáles entregó a la Registraduría el 18 de abril.
Después de un largo proceso -donde Petro, sus abogados y quienes lo apoyan buscaron detener la convocatoria aduciendo que había irregularidades en las firmas- la Registraduría finalmente avaló 357 mil 250 de ellas y también certificó que superaban el mínimo legal, lo que ha sido ratificado este miércoles.
Para que la revocatoria se haga efectiva, deben acudir a las urnas como mínimo 1 millón 234 mil 214 ciudadanos.
Sin embargo, si el Procurador Alejandro Ordóñez ratifica la destitución, no tendría ningún sentido que los bogotanos salgan a votar.

Este tipo de consultas fueron introducidas en la Constitución de 1991.
El Alcalde Petro estuvo ayer en Washington, donde acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a aportar información complementaria para apoyar una solicitud para que se le otorgue una medida cautelar contra el fallo de la Procuraduría.
Ahí, dijo que está de acuerdo en que su permanencia en el cargo se decida en el referendo aprobado ayer.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, dijo tras la reunión que la comisión tomará una decisión durante las próximas semanas, que podría ser la emisión de la medida cautelar, no emitirla o pedir más información.
Sobre su solicitud ante la CIDH, Petro dijo que espera tranquilo a que se pronuncie.

Gustavo Petro Alcalde de Bogotá.
"El derecho político es preferente en nuestra Constitución, el derecho a elegir y a ser elegido. La valía del voto popular es el fundamento de una democracia ¿Cómo serían las sociedades pacíficas si no se pudiera elegir o ser elegidos?"

Elizabeth Reyes y Ángel Villarino, Reforma, 19 de diciembre.


0 Responses to "Someten a referendo a Alcalde de Bogotá"