Supera Maduro prueba en las urnas

El chavismo logró ayer el control de por lo menos 196 municipios y 133 concejos municipales en todo el país, aunque la oposición se adjudicó las ciudades más importantes, entre ellas Caracas y Maracaibo, según los resultados oficiales de los comicios municipales celebrados ayer en Venezuela.
El chavista Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV) obtuvo 49.24% de los votos, contra 42.72% de la opositora Mesa de Unidad Democrática, acuerdo a los datos dados a conocer anoche por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), con dos terceras partes de los votos contados.
“Damos a conocer sólo aquellos resultados donde la tendencia es irreversible”, aclaró Lucena. En juego estaban 337 alcaldías en todo el país, en la primera elección bajo la presidencia de Nicolás Maduro, que fue recibida como una suerte de plebiscito a su gestión, a menos de ocho meses de haber asumido su cargo.
Anoche, Maduro celebró en la céntrica Plaza de Bolívar junto al alcalde De libertador, Jorge Rodríguez, donde saludó a todos los venezolanos por su comportamiento ejemplar. “El pueblo le ha dicho al mundo que la revolución bolivariana continúa y ahora con más fuerza... No pudieron con la guerra económica, no pudieron ni podrán jamás”, dijo.
Además, anunció que en la semana “vamos a profundizar las medidas económicas”, al tiempo que ratificó la invitación a todos los alcaldes electos para mañana martes a una reunión en el Palacio de Miraflores.
“Yo como presidente de la República he tomado todas las medidas para evitar loqueras de los que siempre conspiran, vamos a recibir los resultados en paz, lo que diga el CNE es palabra sagrada”, había dicho Maduro tras emitir su voto, acompañado del vicepresidente, Jorge Arreaza.
Según había afirmado unas horas antes de cerrar el escrutinio Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el nivel de votación rondaría el 60%. Finalmente el porcentaje estuvo algo por debajo del vaticinio: 58.92%.
Anoche, el ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que que después del proceso electoral, “se ordenó un patrullaje máximo en todas las principales ciudades, en los principales pueblos del país con todos los cuerpos de seguridad incluyendo a la Fuerza Armada, para mantener la paz”.
Más allá de la jornada electoral, el de ayer no fue un día más para los venezolanos, pues se cumplía un año de la última aparición pública de Hugo Chávez. El día que por la cadena de radio y televisión se despidió para volver a ser operado en La Habana y designó a Maduro como su heredero.
De allí que el gobierno haya decretado el día de la Lealtad “al comandante y a la patria”. “Hoy es el día del amor y de la lealtad a Chávez quien nos enseñó el valor espiritual y práctico de lo que es la patria”, declaró Maduro cuando se refirió al decreto por el que promulgó el día de la Lealtad al líder bolivariano.
“Hace un año, él dejó con su testamento, nos dejó a sus hijos encargados de esta obra”, señaló el jefe de Estado, quien fue cuestionado por Aveledo porque “hicieron proselitismo hasta en el momento que se estaba votando”.
Antes de que expirara la jornada, el gobierno del presidente Maduro se sentía ganador, mientras se adjudicaba ciudades de peso como Maracay, mientras que la oposición pareció cumplir su cometido en estos comicios, recuperando municipios grandes como Valencia y Maracaibo, y ratificar su liderazgo en Baruta y en la Alcaldía Mayor de Caracas, donde fue reelecto el alcalde Antonio Ledezma.
José Vales corresponsal, El Universal, 9 de noviembre.

0 Responses to "Supera Maduro prueba en las urnas"