'Superamos mitos'

Después de promulgar la reforma energética, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió transparencia, rendición de cuentas y acceso a cada uno de los contratos de exploración y extracción de petróleo y gas natural que otorgue el Estado.

En Palacio Nacional, arropado por los miembros de su Gabinete y la mayoría de los gobernadores, se congratuló de que los mexicanos hayan sabido superar, dijo, mitos y tabúes.

Aseguró que los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se mantendrán incólumes y afirmó que con la reforma se envía al mundo una señal de la transformación que vive México.

"En el sector energético habrá mayor transparencia y rendición de cuentas. Por ejemplo, en cuestión de exploración y extracción de petróleo y gas natural, cualquier contrato que otorgue el Estado podrá ser consultado por la ciudadanía y ser sujeto de auditorías.

"En suma, por todos sus beneficios, la reforma energética es un paso decisivo en favor de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. 

Al asumir la Presidencia de la República dije que las naciones más desarrolladas, en algún momento de su historia, decidieron dar un gran paso. Este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro", sentenció.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional se respiraba un ambiente de triunfalismo. A decir del aplauso que los invitados -Gobernadores, Secretarios de Estado, diputados, senadores y empresarios- le tributaron, Peña Nieto se alzaba como el artífice de la reforma energética, la que es considerada de mayor trascendencia en las últimas décadas.

Por lo pronto, el Ejecutivo adelantó que su Gobierno presentará en breve las iniciativas de leyes secundarias que acompañarán la reforma que finalmente vio la luz después de un intenso y a ratos ríspido ejercicio legislativo y que mereció el respaldo de al menos 24 congresos estatales.

El grueso de los Gobernadores concurrió a Palacio Nacional, pero fue notoria la ausencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del Gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez; su correligionario Graco Ramírez, de Morelos, participó de la ceremonia, pero se deslindó del contenido de la reforma.

"Estoy en el acto de promulgación de la Reforma Constitucional de los temas energéticos. No comparto su contenido. Es mi postura partidista", manifestó en su cuenta de Twitter.

EN DOS AÑOS
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que la población empezará a sentir los efectos positivos de la reforma energética en dos años a través de mejores tarifas de energía eléctrica y gas, así como en el precio de fertilizantes.

Dijo que la Secretaría a su cargo mantendrá la coordinación la política energética del País mediante la definición de asignaciones a Pemex y las bases técnicas de las licitaciones que coordinará la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"En esta nueva modalidad, los entes reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, van a jugar un papel crucial", señaló Coldwell.

Mencionó que las leyes secundarias se apegarán al contenido que se detalló en la propia reforma constitucional y en los artículos transitorios.

El senador del PAN Ernesto Cordero opinó que la legislación secundaria será un trabajo de "relojería", por la precisión que requiere, para que funcione adecuadamente la reforma energética.

En Breve
Después de ser promulgada, la reforma energética fue publicada en una edición vespertina del periódico oficial.

Mayolo López y Claudia Salazar, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "'Superamos mitos'"