Televisoras podrían no participar en consulta

Las televisoras podrían no participar en la consulta pública sobre la transmisión de canales de TV abierta en sistemas restringidos, ya que las reformas constitucionales ya establecen los criterios para esta obligación, coincidieron empresas y analistas.
La consulta pública sobre must offer y must carry lanzada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado 20 de noviembre y que cierra hasta el 19 de diciembre, busca conocer la opinión de expertos y la industria sobre la regulación en cuanto a los canales, cobertura y condiciones en los que las empresas de televisión de paga deben retransmitir las señales de las empresas de televisión abierta.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, dijo que están evaluando si participarán o no ya que, como dijo anteriormente, la Constitución es clara sobre qué se puede transmitir y bajo qué condiciones.
“Lo estamos evaluando por que sentimos que, si bien, puede ser un procedimiento informativo que puede tener cierta validez, sí estamos un poco extrañados de cómo se va manejando este tema”, citó Ruiz.
Las reformas constitucionales indican que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe permitir que los concesionarios de televisión de paga transmitan las señales de TV abierta y, en el caso de TV restringida vía satelital, sólo podrán transmitir las señales con más del 50% de cobertura nacional.
Además, la Constitución menciona que los concesionarios declarados con poder sustancial de mercado o agentes preponderantes deberán pagar este servicio.
Ruiz Vega, recordó que han pedido la intervención del Ifetel para que se suspenda la transmisión de los canales de TV Azteca a través de Dish por violar leyes ya que es agente preponderante por ofrecer sus servicios junto con Telmex.
“No se pueden beneficiar de la regla de gratuidad, creo que es y va a ser clarísimo que, en este caso, Dish tiene una relación que va más allá de un supuesto acuerdo de facturación y cobranza con Telmex, siendo que ha llegado esa relación a tal nivel que hasta empaquetan servicios”, declaró el directivo de GSalinas.
Por su parte, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que no hay interés en la consulta ya que no hay mucho que decir sobre algo que ya está plasmado en la Constitución.
Dijo que el Instituto no abordó en el documento de consulta pública temas como el cobro y la metodología en el cobro de las señales que así lo requieran.
Hasta el viernes pasado, solamente seis personas habían participado en la consulta del regulador.
Carla Martínez, El Universal, 9 de diciembre.

0 Responses to "Televisoras podrían no participar en consulta"