Termina vida útil de Solidaridad II

La salida de órbita del satélite Solidaridad II dejó al 45% de la población de zonas rurales sin el servicio de telefonía rural satelital, por lo que Telecomunicaciones de México (Telecom/Telégrafos) tuvo que implementar un plan para reemplazar el servicio, reconoció Jorge Juraidini, director general de la dependencia.
“Estamos rebasando el 55% de migración y esperamos concluir para finales de este mes”, dijo Juraidini.
Ante el fin de la vida útil de este satélite, la dependencia tuvo que comenzar el reemplazo los teléfonos con equipos nuevos y colocó teléfonos provisionales en las zonas donde de quedaron sin servicio en las Oficinas de Telecom/Telégrafos.
“El plan B que tenemos previsto en Telecom es que dotamos a cada oficina de Telecom en esas comunidades de un teléfono satelital portátil, le dejamos un reemplazo en la oficina telegráfica”, explicó el funcionario.
RuralSat, servicio de telefonía rural satelital, atiende a comunidades de hasta 499 habitantes y cuentan con 3 mil 634 teléfonos instalados.
El servicio no es gratuito se cobran las llamadas salientes, sin embargo la renta del servicio no tiene costo.
Satmex, firma que controlaba el satélite informó que había salido de órbita por lo que Telecomunicaciones de México tuvo que desplegar 80 brigadas para sustituir el servicio, que, ya no era el mejor pues varios de los teléfonos eran de los años noventa, dijo Juraidini
“El secretario nos dio la instrucción de utilizar los teléfonos más modernos que estuvieran en el mercado y tuvieran internet para empezar a migrar los teléfonos en cada una de las comunidades que hoy seguían teniendo ese servicio”, detalló.
Desde 2008, el satélite Solidaridad II comenzó a operar en órbita inclinada ya que decidieron extender su vida operativa.
Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que, en materia satelital, se debe contar con planes de cuando un satélite falla, contando con un cronograma para saber cómo proceder en caso de emergencia.
Por ello, se debió contar con una estrategia previa pues ya se tenía conocimiento de que este satélite estaba a punto de dejar de funcionar, detalló Levy.
“Lo que sorprende es que ellos (Secretartía de Comunicaciones y Transportes), sabiendo que el satélite estaba en las últimas no haya tenido una planeación para sustituir con anticipación y para que esto no sucediera”, citó Levy.
Esta falta de planeación tendrá un costo por lo que Levy hizo un llamado para que se den a conocer los datos sobre este procedimiento y el tipo de planes de contingencia que existen ya que ahora el Estado opera su propia flota satelital, MexSat.
Carla Martínez, El Universal, 16 de diciembre.

0 Responses to "Termina vida útil de Solidaridad II"