TV satelital, sin canales extra

Los usuarios de tv vía satelital -Dish y Sky- no tendrán acceso a los canales adicionales de las señales 2, 5, 7 y 13, ya que la programación de los canales digitales derivados de la multiprogramación no tienen cobertura del 50% del territorio.
La multiprogramación permite que en los 6 MHz que ocupa un solo canal, por ejemplo, el 2, se puedan transmitir cinco más: 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5. Actualmente la mayoría de los canales multiplexados se usan como señales espejo del canal principal.
La multiprogramación es posible gracias a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), que permite un mejor aprovechamiento del espectro.
La Constitución menciona que las empresas de televisión satelital tienen la obligación de transmitir los canales de televisión abierta que tengan una cobertura mayor al 50% del territorio nacional, lo que excluye a los canales digitales.
De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, el sumar más señales a un sistema de televisión de paga resulta oneroso, ya que las empresas deben aumentar su capacidad, su ancho de banda, para enviar todas las señales a los usuarios, lo cual tendrá implicaciones para las empresas de tv por cable que deben transmitir todas estas señales.
Hay operadores de tv restringida que no han desarrollado una inversión importante como para transmitir la multiprogramación de canales, agregó el analista.
“Las empresas están ante la posibilidad de multiplicar sus señales, pero para los operadores de televisión de paga locales representa una carga importante el tener la obligación de subir todas estas señales e implicaría una merma”, indicó Sosa Plata.
De acuerdo con la consulta pública emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), no se obliga a las empresas de TV satelital a transmitir los canales multiplexados que existen en la televisión abierta, dijo Fernando Borjón, comisionado del Ifetel.
“Las señales que se identificaron en este momento y son las que están en el proyecto, son las de los canales 2, 5, 7 y 13, que se transmiten en la Ciudad de México, pero los canales analógicos, es decir, hoy aún no hay una señal comercial que abarque más del 50% del territorio. Si la cobertura llegara a los niveles del 50% en la parte digital, en términos de coberturas de señales, hubiéramos emitido también las señales digitales, las multiplexadas”, explicó Borjón.
Pero cuando estas señales alcancen el 50% de cobertura deberán ser reincorporadas por los sistema de paga satelital.
“Por ejemplo, el canal 7, de Televisión Azteca, la cadena del canal 7, la red 7, trae una cobertura analógica como del orden del 70%, pero en la parte digital, el canal digital 7 aún no llega a esos niveles, por lo cual no se toma en cuenta la señal digital, si llegara a esos niveles entonces el must carry sería con todo lo que lleva en la multiprogramación”, comentó el comisionado.
Mientras tanto, en el caso de televisión de cable, todas las empresas tendrán que transmitir las señales multiplexadas por los canales originales, ya que las reformas constitucionales sí obligan a estas compañías a ofrecer todos los canales de televisión abierta.
En 2012 un análisis de la extinta Cofetel estimó inversiones por mil 313 mdp realizadas por las televisoras abiertas para digitalizar sus señales, inversión que ahora tendrían que llevar a cabo las empresas de tv de paga para transmitir las señales multiplicadas.
Carla Martínez, El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "TV satelital, sin canales extra"