Ugalde: una consulta no revierte las reformas constitucionales

El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, criticó el “engaño” que promueve el PRD, incluido Cuauhtémoc Cárdenas y sus aliados de la izquierda, en el sentido de que será mediante una consulta ciudadana como se revierta la reforma energética en el 2015, cuando ellos saben que esa iniciativa en la materia que aprobó la Cámara de Diputados  la semana pasada “no contempla revocaciones ni tampoco consultas para reformas constitucionales, sino sólo legales”.

“Llama la atención que el PRD haya votado mayoritariamente a favor de una ley que no contempla una vía para revocar la reforma energética. ¿Por qué se aprueba una ley que impide consultas para revocaciones constitucionales pero en el discurso se dice lo contrario? ¿Se trata de un engaño? ¿Es una forma de generar expectativas para despresurizar el momento político? ¿O se aprobó una ley sin el análisis sereno y profundo?”, cuestionó.

Explicó que para consultar a la población sobre un tema en retrospectiva, la figura es el referéndum y no consulta, pero eso no se dejó explícito en la ley que se aprobó en San Lázaro la semana pasada.

“La figura se llama referéndum y sirve para someter al veredicto popular decisiones ya adoptadas. Si el legislador quería que hubiese la figura de la revocación, debió hacerlo explícito en la Constitución o en la ley, y no lo hizo”, reprochó.

Ugalde detalló que la ley aprobada establece que la trascendencia y constitucionalidad de la materia de las consultas populares serán resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tratándose de peticiones ciudadanas.

De tal forma que aunque no proceda —agregó— el PRD insistirá en una consulta revocatoria en 2015 y el asunto llegará a la Suprema Corte, que simple y llanamente dirá que no es procedente, tanto porque no se puede usar para reformas constitucionales como por el hecho de que no procede para revocar decisiones ya adoptadas por el Congreso.

Me indigna —agregó— que se generen expectativas que no se pueden cumplir y no se vale que siendo corresponsables del contenido y alcance de la consulta popular, tanto porque participaron en su aprobación en 2012 a nivel constitucional, así como la semana pasada a nivel legal, algunos miembros de las izquierdas convoquen a una consulta que no procede porque algunos de ellos mismos aprobaron dicha modalidad. 

“Si la figura de la consulta popular es limitada en su alcance, ha sido obra de todos los partidos políticos”, acusó.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 17 de diciembre.

0 Responses to "Ugalde: una consulta no revierte las reformas constitucionales"