Un “gran mito”, que los migrantes se ataquen unos a otros: MMM

Como “el gran mito” en México llamó Marta Sánchez Soler, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), a la versión de que “los migrantes atacan a los migrantes, no: son maras (integrantes de la banda Mara Salvatrucha), son sicarios, son halcones de Los Zetas en Veracruz y de otros grupos delictivos en toda la ruta migrante. No migrantes: ellos no son migrantes”.
Expuso que los distintos cárteles de la droga contratan a maras desde sus lugares de origen en Honduras y El Salvador para que vengan a delinquir a lo largo de la ruta del migrante, la ruta de La Bestia, tren de carga que va desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos.
Refirió que en la década de los 90 del siglo pasado Estados Unidos exportó los maras, que nacieron en Los Ángeles, a Centroamérica. Cuando se dieron cuenta del problema de lasmaras en territorio estadunidense su política y su estrategia fue deportarlos. Y así empezaron a llegar grandes cantidades a El Salvador, principalmente, y luego a otros países.
En entrevista, subrayó que los delincuentes se han dado cuenta que perpetrar secuestros masivos no les resulta, pues son más visibles, “aprendieron del escándalo que se generó con el caso San Fernando (en Tamaulipas), donde más de 60 centroamericanos fueron masacrados”.
Ahora, agregó, “la estrategia es ir a las vías del tren, y captarlos de a pocos, de grupos de 4 a 5 para no hacer mucho escándalo si llegaran a ser descubiertos”.
Este miércoles la caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez” llegó por primera a la ciudad de Veracruz e hizo un alto en la iglesia de Nuestra Señora de La Merced, alrededor de las 11 horas.
Ahí, el salvadoreño Luis Alberto López, hermano de Juan Carlos López Martínez, desaparecido desde 2001, contó que su presencia en el contingente se debe a un mandato de su madre, a quien los achaques de su edad avanzada le impiden hacer el recorrido.
Posteriormente, el contingente continúo su peregrinar hacia la capital del país “siendo la luz”, dijo, de una denuncia sobre la situación que viven quienes tienen necesidad de cruzar la frontera sur de México o de buscar a familiares desaparecidos.
De Veracruz irán a Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco “donde dicen que no pasa nada y pasa todo…”, manifestó Sánchez Soler. En su recorrido por territorio mexicano esperan lograr el rencuentro de por lo menos cinco familias.

Luz María Rivera y Eirinet Gómez, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Un “gran mito”, que los migrantes se ataquen unos a otros: MMM"