Un trámite inusual en la Cámara de Diputados

La mesa directiva de la Cámara de Diputados –en consulta con coordinadores de las bancadas representadas en San Lázaro– resolvió aplicar un trámite inusual a una minuta enviada ayer por el Senado, que en este caso contenía la reforma energética: evadió el envío del documento a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía para que éstas lo dictaminaran, lo regresaran al pleno y éste lo discutiera y votara, como habitualmente ocurre.
El argumento legal para acelerar –como hicieron– la votación de la reforma constitucional se sustentó en los artículos 20, 21, 22, 23, 27 y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General, y los 25 y 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Dichos ordenamientos señalan las atribuciones de la mesa directiva, que tiene la facultad de interpretar la normas sobre la actividad parlamentaria para dar adecuada conducción a las sesiones.
También se expresa en esos artículos la facultad de los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes podrán comunicar a la mesa directiva las modificaciones que ocurran en las bancadas, y subraya que la Junta de Coordinación Política, como órgano colegiado, impulsa el entendimiento y las convergencias para alcanzar acuerdos en el pleno.
De esa forma, tanto el presidente de la cámara, Ricardo Anaya, como los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal; Partido Verde, Arturo Escobar, y Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda, consideraron conveniente dispensar de todos los trámites la minuta del Senado, al señalar que el pleno es la asamblea general de San Lázaro.
Agregaron que es obligación de los legisladores acatar los acuerdos del pleno, y que con claridad es posible aplicar la excepción de que el trámite legislativo se someta a discusión y votación del pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando sea de urgente y obvia resolución, como señala el artículo 82, numeral 2, fracción primera del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "Un trámite inusual en la Cámara de Diputados"