Valida el Congreso reforma energética

La Comisión Permanente del Congreso desahogó ayer en minutos la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética, con modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.
A tono con la vía fast track que aplicaron los 24 congresos estatales, el presidente de la Permanente, el panista Ricardo Anaya, hizo una rápida lectura de la declaratoria en medio de protestas de legisladores de las bancadas del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado del PT, se acercó a la Mesa Directiva y alzó una pancarta con la consigna "EPN Traidor a la Patria".

"Con fundamento en lo que dispone el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales", leyó Anaya.
Manuel Camacho Solís, senador del PRD, cuestionó en tribuna la celeridad y desaseo con que los congresos estatales avalaron la reforma.
"Esta decisión se debió haber aprobado en un nuevo Constituyente,. Esa era la dimensión. El Artículo 27 es el más importante de la Constitución del 17, y, si no era en un Constituyente, debe ser aprobada en un referéndum.

"Si no hay consulta popular, esta reforma será ilegítima, y no sólo la reforma, también lo será el régimen político", advirtió.
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, arremetió contra los "nacionalistas hipócritas".
Advirtió que el mayor riesgo que México enfrenta es no hacer nada o seguir a quienes no proponen nada y que se quedan paralizados por la derrota.
"Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Atrás se quedaron los que no tienen otra que ofrecer, más que su amargura", subrayó.

Javier Lozano, senador del PAN, dijo que su partido está en contra del concepto de "falso nacionalismo".
"El PAN, con la conciencia tranquila, esperará el juicio de la historia. Se es congruente cuando se hace lo que se piensa y lo que se dice", apuntó.
Se prevé que hoy mismo el Presidente Enrique Peña Nieto promulgue la reforma.
Sin embargo, el Congreso todavía deberá elaborar y expedir las leyes secundarias en materia energética.
En tanto, los partidos de izquierda promueven una consulta popular con el fin de echar abajo la reforma en 2015.

Mayolo López y Claudia Salazar, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Valida el Congreso reforma energética"