Válido, cualquier medio legal para defender el crudo, señala Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano vaticinó que será en estos días cuando los senadores de PRI y PAN aprueben la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, considera que “no todo está perdido”.
Habrá que esperar si el Senado avala las enmiendas a los artículos 27 y 28 constitucionales. De ser así, se buscará revertirlas mediante una consulta ciudadana en las elecciones intermedias de 2015, y las empresas privadas no invertirán en Pemex en tanto no se lleve a cabo el plebiscito, ya que podrían perder su capital, advirtió.
“Para defender el petróleo, cualquier medio legal es válido”, dijo, y explicó que de acuerdo con el artículo 35 constitucional ya se ha cumplido con el requisito necesario para la consulta, pues el PRD, que la promueve, cuenta con las firmas necesarias.
Ya se ha notificado también a la Corte, pero hay otros caminos legales que pueden servir para echar abajo la privatización de Pemex, como plantear la inconstitucionalidad de las reformas, “todo lo demás que se haga es posible”, dijo.
Durante el Conversatorio política energética nacional, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el ex candidato presidencial señaló que sin importar el camino que tomen la organizaciones y los partidos contra la privatización de Pemex, “debe convocarse a acciones que den resultados positivos”.

Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 8 de diciembre.

0 Responses to "Válido, cualquier medio legal para defender el crudo, señala Cárdenas"