Ven apertura a IP en generación eléctrica

La eventual reforma energética se perfila a una apertura total a la iniciativa privada en materia de generación de electricidad.
El dictamen que trabajan dos de las principales fuerzas políticas en el Congreso, PRI y PAN, señalan la conveniencia de abrir al 100% la generación a empresas privadas. El proyecto del Ejecutivo prevé reducir las tarifas eléctricas a partir de la disminución de costos de producción en la industria eléctrica, con un número mayor de jugadores.
Hasta hoy, México cuenta con una capacidad efectiva de 63 Gigawatts. De dicha capacidad, cerca de 64% es operada por la CFE, y el 36% restante por particulares bajo los esquemas de Productor Independiente de Energía Eléctrica (PIE), autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación y usos propios. Esto significa que la apertura estaría enfocada a que CFE siga controlando ese 64% del mercado, que los productores independientes continúen con los contratos vigentes y hasta su conclusión y que los nuevos generadores se hagan cargo de la nueva demanda, dijo el diputado panista Juan Bueno Torio.
La reforma a la Ley del Servicio Público de Electricidad de 1992 permitió la participación privada bajo ciertos esquemas claramente definidos, destacando la producción independiente, el autoabastecimiento y la cogeneración.
No obstante, esta apertura resultó limitada al circunscribir la venta del flujo eléctrico de los productores independientes a la CFE, y al no incluir un mecanismo eficiente para despachar los excedentes de los autoabastecedores. Al respecto, la Secretaría de Energía ha señalado que “el esquema actual se está agotando y los beneficios no están siendo distribuidos a toda la sociedad. Los únicos que se benefician son los grandes consumidores”.
El legislador e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que uno de los propósitos de la reforma energética es modificar el artículo 27 Constitucional para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.
Cambios constitucionales
Habrá también una reforma al Artículo 28 de la Constitución para permitir al Estado realizar las demás actividades de la industria de la forma que más le convenga a sus intereses, lo que significa que el Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas. Con este modelo, se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor. El propósito de la apertura contenida en el proyecto de reforma energética, señaló Juan Bueno Torio, es permitir constitucionalmente la participación de particulares en la generación eléctrica para que compitan entre sí y con CFE por clientes industriales, de servicios, comercios y domésticos.
De esta manera, participarán de manera conjunta y con seguridad jurídica plantas de CFE y de particulares, las cuales podrán vender su energía al mercado eléctrico mayorista, y celebrar contratos con los comercializadores afiliados con la distribución (para el servicio estándar que ofrecerá CFE al público en general) y con los usuarios calificados (grandes usuarios, incluyendo los que actualmente utilizan el autoabastecimiento).
Noe Cruz Serrano, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Ven apertura a IP en generación eléctrica"