Ven en Telecom más competencia

La expectativa crece para que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca servicios de televisión, lo que conlleva a que se abra la competencia en ese sector, así como en telefonía fija.
Las reformas en telecomunicaciones podrán permitir que Telmex ofrezca televisión abierta o de paga, lo que ayudará a equilibrar las reglas específicas que el regulador le impondría en el servicio de telefonía fija, dijeron analistas.
“Las nuevas regulaciones podrían abrir otros mercados; es posible que América Móvil reciba la tan esperada aprobación para operar televisión de paga. Este negocio le concedería exposición a un mercado de rápido crecimiento”, destacó Lucio Aldworth en su análisis para la Casa de Bolsa Accival.
La Constitución indica que se establecerán concesiones únicas para que las empresas puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, con lo que Telmex podrá ofrecer servicios de televisión que le fueron negados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el pasado.
Esto aminorará el impacto de las reglas asimétricas en el mercado de telefonía fija, precisó Valeria Romo, analista de Grupo Monex.
Además, con el tema del “apagón” analógico, se abre un mercado mayor a los principales operadores de televisión de paga, lo que significa una oportunidad interesante para Telmex, agregó la analista de Grupo Monex.
Sin embargo, mencionó que es necesario conocer la legislación secundaria para medir el impacto real que tendrá en la firma de Carlos Slim Helú.
Al ser considerada como empresa preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría imponerle a Telmex —que tiene el 80% del mercado fijo— obligaciones como tarifas de interconexión asimétricas entre redes móviles, por lo que Telcel pagaría más, por minuto, de lo que recibe para completar llamadas de telefonía a otros operadores, explicó Lucio Aldworth.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó que, para equilibrar la competencia, se establecieran reglas en temas de condiciones no discriminatorias para acceso a infraestructura, lo cual se establece en la Constitución al obligar a Telmex a compartir su red troncal.
También sugiere que el regulador establezca tarifas de interconexión antes de operar, se consoliden las Áreas de Servicio Local para disminuir las zonas donde se realizan llamadas de larga distancia nacional, se establezcan sanciones con efectos disuasivos y se obligue a las empresas a brindar información a las autoridades.
El pasado 5 de diciembre, Teléfonos de México informó que el Ifetel había comenzado una investigación para determinar si la compañía es agente económico preponderante en el país.
En caso de que la investigación confirmara la preponderancia de la empresa telefónica, las reformas constitucionales contemplan regulación relacionada con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de las compañías, lo cual beneficia la competencia.
Carla Martínez, El Universal, 18 de diciembre.

0 Responses to "Ven en Telecom más competencia"