Venezuela encara hoy elecciones municipales

El chavismo y el presidente Nicolás Maduro, enfrentan hoy el primer y exigente examen electoral desde que llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez, en unas elecciones que los venezolanos viven como una suerte de plebiscito a la gestión de gobierno.
Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para sufragar a favor de alguno de candidatos que se presentan para ocupar 335 alcaldías y las concejalías y representantes indígenas correspondientes.
Entre los postulantes no faltan artistas presentadores de televisión y ex jugadores de las grandes Ligas de Beisbol, en Estados Unidos como Winston Vallenilla, quien busca convertirse en alcalde del municipio de Baruta por el oficialismo.
A pesar de que las municipales en Venezuela siempre despiertan poco interés, las encuestas que vaticinan un resultado muy apretado, podrían despertar la atención de toda la población, ya que “la situación obliga a que la gente se expida a favor o en contra de las últimas medidas gubernamentales”, dijo el politólogo, Ignacio Álvarez.
Una serie de medidas, que pasaron por la intervención de empresas, un cerrojo más arduo del mercado de cambios, la prohibición de aumentos en varios productos de la canasta familiar de alimentos, como así también en los electrodomésticos y autos, con el fin de frenar la inflación, tuvieron como escenario la campaña electoral.
Al igual que la decisión del presidente Maduro de firmar el decreto de inmovibilidad laboral, para extenderlo por un año más. Por lo que las empresas no podrán despedir trabajadores sin la aprobación de los inspectores de trabajo, en una medida que fue leída como “netamente electoral” por la oposición, que se esperanza con ganar hoy los municipios más grandes, como son los de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia.
Maduro, viene de ganar una elección presidencial por escaso margen y llena de cuestionamientos en abril pasado. Por eso, apuesta a legitimarse en estos comicios. En tanto, la oposición —según el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien se presenta a la reelección—, está en condiciones de “obtener más votos que el gobierno y de controlar los principales municipios del país”.
Tanto Ledezma como un grupo de asambleístas opositores, encabezados por María Corina Machado, plantean la posibilidad de trabajar en la convocatoria de un referéndum revocatorio en contra del presidente, después de estos comicios, como lo establece la Constitución. Para ello, deberán pasar dos años desde la posesión presidencial y se deberán presentar las firmas correspondientes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El gobierno controla en el presente 264 municipios en todo el país y aspira, según el candidato a la alcaldía caraqueña, Ernesto Villegas a “incrementar la cantidad de municipios y construir poder para la profundización de la revolución”.
José Vales corresponsal, El Universal, 8 de diciembre.

0 Responses to "Venezuela encara hoy elecciones municipales"