Venezuela evalúa subir un 2,900% el precio de la gasolina

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reconoció ayer que el gobierno de Nicolás Maduro está estudiando un aumento de los combustibles para que la estatal PDVSA deje de registrar pérdidas. El diario El Universal de Caracas publicó que el gobierno de Nicolás Maduro abona el terreno para anunciar al país el aumento de la gasolina, luego de que se diera a conocer que el subsidio actual representa pérdidas de 12,592 millones de dólares al año. La cifra, suministrada por Ramírez, se refiere al costo de producción de la gasolina y el diesel por los que “PDVSA paga para que se consuman” debido a las distorsiones en la estructura de costos y precios.

“Discusión nacional”. Actualmente el costo de producción de las gasolinas de 91 y 95 octanos deja pérdidas diarias de 38 millones y 86 millones de bolívares al día, mientras que el diesel implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día. “El presidente lo que ha indicado es que debemos dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina, porque en este país no se paga por la gasolina sino que es Petróleos de Venezuela la que paga para que echen gasolina”, subrayó Ramírez.

El funcionario enseñó en una conferencia de prensa, informes en los que precisa que la gasolina de 95 octanos, que actualmente se vende a 9 céntimos de bolívar por litro, tiene un costo de producción al menos 28 veces superior, por lo que debería tener un valor de 2.7 bolívares por litro, de acuerdo con el periódico “El Nacional”.

Ramírez también admitió que el incremento no sería menor al 2,683%, aunque para cubrir el valor de producción de la gasolina de 95 octanos, el aumento tendría que ser del 2,900%.

La Crónica, 18 de diciembre.

0 Responses to "Venezuela evalúa subir un 2,900% el precio de la gasolina"